Publicado 27/03/2020 22:09

Coronavirus.- Níger decreta el "estado de urgencia sanitaria" y un toque de queda en la capital por el coronavirus

Coronavirus.- Níger decreta el "estado de urgencia sanitaria" y un toque de qued
Coronavirus.- Níger decreta el "estado de urgencia sanitaria" y un toque de qued - Ralf Hirschberger/dpa - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, ha decretado este viernes el "estado de urgencia sanitaria" y un toque de queda nocturno en la capital, Niamey, a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado diez casos y un muerto en el país.

En un mensaje a la nación, Issoufou ha señalado que el toque de queda estará en vigor entre las 19.00 y las 6.00 horas (hora local) durante dos semanas, si bien ha agregado que este periodo "es renovable".

Asimismo, ha recalcado que Niamey quedará en "aislamiento sanitario" durante dos semanas, al tiempo que ha agregado que las autoridades harán una "búsqueda activa" de "casos sospechosos" y reforzarán el número de pruebas.

El mandatario nigerino ha recalcado además que las autoridades trabajarán para "aumentar las capacidades" en los centros hospitalarios y "reforzar la protección del personal sanitario", al tiempo que ha confirmado que se contratará a otros 1.500 trabajadores de este sector.

Issoufou ha solicitado además que el Estado se haga cargo de las facturas de luz y agua de la población durante los meses de abril y mayo y que ponga en marcha un programa de apoyo para los sectores vulnerables.

Asimismo, ha pedido la liberación de 1.540 detenidos "por motivos humanitarios" y para "descongestionar" las cárceles del país.

El presidente ha hecho hincapié en que las autoridades ya habían empezado a aplicar distintas medidas para intentar contener la pandemia, en lo que ha descrito como una muestra de "perspicacia" del Gobierno.

En esta línea, ha aplaudido a jefes tradicionales, líderes religiosos, responsables de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil por su trabajo por la "movilización y sensibilización" de la población.

"Hay que elevarse como un único hombre para vencer a este mal, cuyas consecuencias en los planos humano, económico y social son ya dramáticas", ha argüido.

MEDIDAS ECONÓMICAS

El presidente del país africano ha adelantado que la pandemia "tendrá graves consecuencias para la economía mundial" que podría ser "comparables no a las de 2008, sino a las de 1929", en caso de que no se encuentre "rápidamente" una vacuna contra el virus.

Por ello, ha pedido al Gobierno que aplique un paquete de medidas para intentar aliviar el impacto del coronavirus sobre la economía del país, incluida la eliminación de impuestos a los productos necesarios para combatir la enfermedad, incluidas las mascarillas y el gel desinfectante.

Asimismo, ha reclamado "facilidades de crédito" para los importadores que lo pidan durante un periodo de entre 15 y 90 días, así como una suspensión de los controles fiscales durante dos meses a partir de abril.

El paquete solicitado por Issoufou incluye además la eliminación del IVA sobre el transporte terrestre interurbano y un impuesto reducido del diez por ciento a las instalaciones hoteleras.

Por otra parte, ha abogado por una inyección semanal de 340.000 millones de francos CFA (cerca de 518 millones de euros) por parte del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) en el mercado monetario a favor de los bancos.

El mandatario nigerino ha lanzado además un llamamiento a la "solidaridad internacional" para la puesta en marcha de sus propuestas. "Esta solidaridad está ahora más justificada que nunca", ha remachado.

Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), han informado este viernes de un total de 3.243 casos en el continente, con 83 fallecidos. Hay 46 países afectados.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los África CDC, señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.