Publicado 04/05/2020 15:42

Coronavirus.- Nigeria vincula al coronavirus cientos de "muertes misteriosas" en el estado de Kano

Coronavirus.- Nigeria vincula al coronavirus cientos de "muertes misteriosas" en
Coronavirus.- Nigeria vincula al coronavirus cientos de "muertes misteriosas" en - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nigeria han confirmado este lunes que cientos de "muertes misteriosas" en el estado de Kano (norte) fueron causadas por el coronavirus, una vez realizadas las pruebas a los cadáveres ante la alarma local que estaba provocando la situación.

El presidente del comité 'ad hoc' creado por la Presidencia nigeriana contra el coronavirus, Nasiru Sani Gwarzo, ha recalcado que la elevada cifra de fallecidos ha sido causada por la pandemia y ha adelantado que los "resultados finales" serán publicados como mucho en una semana.

"Permítanme que informe de que las pruebas realizadas apuntan a que la mayoría de las muertes registradas recientemente (en Kano) han sido causadas por el coronavirus", ha dicho, antes de pedir a la población que "despierte de su duermevela, porque este es un asunto grave".

Gwarzo ha justificado que estas muertes no hubieran sido identificadas rápidamente y ha resaltado que "no es algo nuevo" y que "países como Estados Unidos, China, Italia, España, Reino Unido, Francia y otros han experimentado muertes misteriosas similares".

Por último, ha anunciado que las autoridades lanzarán la semana que viene nuevas pruebas para intentar detectar el virus, en un acto celebrado durante la apertura de un nuevo laboratorio móvil, según ha informado el diario nigeriano 'Vanguard'.

La voz de alarma fue lanzada por enterradores del estado de Kano que se dieron cuenta de un drástico repunte en los entierros y funerales, si bien las autoridades apuntaron a patologías previas, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha alertado este mismo lunes de la posibilidad de un brote en Kano, donde las autoridades han confirmado 342 casos y ocho fallecidos, sin contar las muertes recientemente confirmadas por las pruebas de laboratorio.

Así, ha alertado además del mal estado de las infraestructuras sanitarias y ha pedido a las autoridades que hagan accesible información sobre el coronavirus a la población, que cuenta con una elevada tasa de analfabetismo.

"Hay mucha desinformación e ignorancia sobre la Covid-19 en Kano", ha lamentado un doctor del hospital general de Kano. "Hay algunas personas que no creen que sea real y esto tiene que cambiar", ha sostenido.

En esta misma línea se ha expresado en presidente de la Asociación Médica de Nigeria en Kano, que ha subrayado que la mayoría de las campañas han sido llevadas a cabo a través de la televisión y las redes sociales, a las que gran parte de la población del estado no tiene acceso.

Las autoridades nigerianas han confirmado hasta la fecha 2.558 casos de coronavirus, con 87 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).