Publicado 15/06/2020 19:40

Coronavirus.- Noruega cierra la app de seguimiento de pacientes con coronavirus por privacidad

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno noruego ha anunciado la suspensión del funcionamiento de la aplicación oficial puesta en marcha para hacer un seguimiento de contagios del coronavirus después de que la agencia de protección de datos noruega, Datatilsynet, advirtiera de que supone una invasión de la privacidad.

La aplicación Smittestopp (Stop Contagios) servía para informar de positivos a las autoridades y rastrear el impacto del coronavirus y además informaba a los usuarios de si habían estado cerca de personas contagiadas.

El viernes la Datatilsynet emitió un comunicado prohibiendo al Instituto Noruego de Salud Pública utilizar los datos generados por la aplicación.

Datatilsynet alegó el bajo índice de contagios en Noruega, la baja efectividad de la aplicación debido a la poca cantidad de usuarios que la emplean y la "desproporcionada" invasión de la privacidad que supone, informa el portal de noticias noruego The Local.

La directora del Instituto de Salud Pública de Noruega, Camilla Stoltenberg, ha expresado su disconformidad con la decisión, pero ha anunciado que se eliminarán todos los datos de la aplicación y se suspenderá su funcionamiento.

Unas 600.000 personas estaban utilizando la app del total de 5,4 millones de habitantes del país. Reino Unido y Francia preparan aplicaciones similares.

En Noruega el coronavirus se ha cobrado 242 vidas y se han confirmado 8.639 casos, si bien lleva más de un mes sin informar de más de 30 casos diarios.