Publicado 16/03/2020 22:05

Coronavirus.-El NRC alerta de un potencial impacto "devastador" del coronavirus sobre los refugiados si no se "actúa ya"

Coronavirus.-El NRC alerta de un potencial impacto "devastador" del coronavirus
Coronavirus.-El NRC alerta de un potencial impacto "devastador" del coronavirus - GETTY IMAGES / MILOS BICANSKI

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, ha alertado este lunes de un potencial impacto "devastador" de la pandemia de coronavirus en las comunidades de refugiados a nivel mundial si no se "actúa ya".

"Mientras los líderes mundiales se preparan para lo peor dentro de sus fronteras, no deben abandonar a los que viven fuera de ellas. Debemos recargar nuestra humanidad y permanecer en solidaridad internacional con los refugiados y los desplazamos en este momento de incertidumbre generalizada", ha dicho.

Egeland ha recordado que "millones de personas afectadas por el conflicto viven en lugares para refugiados y desplazados saturados y con unas muy pobres instalaciones de higiene y saneamiento".

"Cuando el virus golpee los abarrotados asentamientos en lugares como Irán, Bangladesh, Afganistán y Grecia, las consecuencias serán devastadoras. Debemos actuar ya", ha recalcado.

Así, ha advertido de que "habrá también una carnicería cuando el virus llegue a partes de Siria, Yemen y Venezuela en las que los hospitales han sido demolidos y los sistemas sanitarios han colapsado".

Por ello, ha defendido que "los planes de contingencia para todos los países deben incluir a las comunidades vulnerables dentro de sus fronteras", antes de defender la necesidad de que haya "flexibilidad de los donantes" para que las organizaciones humanitarias puedan garantizar unas mejores condiciones de saneamiento para "ayudar a evitar una catástrofe".

De esta forma, Egeland ha incidido en que el NRC está "incrementando sus trabajos" en Afganistán e Irán, si bien ha sostenido que "es necesario más para garantizar que los más vulnerables son protegidos".

"En Irán, nos preocupan profundamente los millones de refugiados afganos que viven en zonas con unas instalaciones sanitarias extremadamente pobres y con un acceso limitado a los servicios. El país necesita un mayor apoyo", ha defendido.

Por último, ha recordado que "el coronavirus no discrimina ni entra en juegos políticos, algo que tampoco debería hacer el mundo cuando se trata de apoyar a los que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad".

"Debemos permanecer y entregar, no dar la espalda a las personas que viven en países que necesitan el máximo apoyo en estos momentos extremadamente desafiantes", ha remachado Egeland.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el miércoles de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado más de 6.500 muertos y 170.000 contagiados en todo el mundo.