Publicado 01/05/2020 21:57

Coronavirus.- Nueva York ordena que los centros educativos sigan cerrados el resto del curso por el coronavirus

Coronavirus.- Nueva York ordena que los centros educativos sigan cerrados el res
Coronavirus.- Nueva York ordena que los centros educativos sigan cerrados el res - Michael Brochstein

NUEVA YORK, 1 May. (DPA/EP) -

El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, ha ordenado que las escuelas, colegios e institutos sigan cerrados el resto del curso académico como medida de prevención ante la pandemia del nuevo coronavirus, al tiempo que ha advertido de que es posible que las clases presenciales no puedan retomarse a tiempo en el nuevo curso.

En la rueda de prensa en diaria sobre el coronavirus en Albany, Cuomo ha dicho que ha llegado a la conclusión de que no hay forma de reabrir con seguridad los centros educativos antes de que termine el curso, el próximo 26 de junio.

"¿Cómo se gestiona una escuela con distancias físicas, con mascarillas y sin aglomeraciones?", ha planteado Cuomo, el demócrata que gobierna en el estado con más casos y más víctimas mortales por coronavirus de los 50 que componen Estados Unidos. "No creemos que sea posible de hacer de tal manera que nuestros niños, estudiantes y docentes estén seguros, por lo que las escuelas seguirán cerradas", ha argumentado.

Las escuelas permanecen cerradas desde que la pandemia comenzó a afectar con más intensidad en el estado de Nueva York, a mediados de marzo. La decisión de Cuomo afectará a 4,2 millones de estudiantes en escuelas, institutos y universidades. Durante este periodo, los colegios, institutos y universidades seguirán con la educación a distancia.

El gobernador de Nueva York ha dicho que los centros educativos deberían comenzar a "preparar planes" para el próximo curso teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus podría continuar activa para entonces.

Después de que el alcalde de Nueva York anunciara el 11 de abril que las escuelas de la ciudad seguirán cerradas el resto del curso, Cuomo afirmó que esa decisión era todavía prematura. El cambio de opinión de Cuomo llega después de la muerte de otros 289 neoyorquinos en las últimas 24 horas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, lo que eleva el balance a 18.321 víctimas mortales en este estado. La cifra de muertos es menor a los 306 decesos del balance diario anterior.

Cuomo ha dicho que la cifra de ingresos hospitalarios diarios y de personas intubadas va a la baja. En cuanto a los contagios, se ha registrado cerca de un millar de casos nuevos en las últimas horas, la mayoría de ellos en cinco distritos.

El gobernador de Nueva York ha dicho que no tiene prisa por derogar la orden de confinamiento domiciliario, especialmente en la Gran Manzana, y ha subrayado que los contagios están bajando gracias a las restricciones.