Publicado 23/03/2020 11:50

Coronavirus.- Nueva Zelanda decreta el cierre de servicios no esenciales y anticipa el confinamiento

Coronavirus.- Nueva Zelanda decreta el cierre de servicios no esenciales y antic
Coronavirus.- Nueva Zelanda decreta el cierre de servicios no esenciales y antic - GETTY IMAGES / HAGEN HOPKINS

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado el aumento del nivel de alerta por la pandemia global de coronavirus, con nuevas medidas que incluirán en el plazo de 48 horas el confinamiento de los ciudadanos en sus casas salvo casos de necesidad.

Ardern ha anunciado el aumento inmediato de la alerta hasta el nivel tres --cierre de servicios no esenciales-- y ha confirmado que, antes del miércoles, subirá a cuatro. Ha explicado que no ha tomado la decisión "a la ligera" y que, pese a las limitaciones que se avecinan, cree que "es lo correcto.

"Si la transmisión local se dispara en Nueva Zelanda el número de casos se doblará cada cinco días", con la consiguiente saturación del sistema sanitario y la posible muerte de "miles" de personas, ha advertido.

El Gobierno ha decretado de forma inmediata el cierre de bares, restaurantes y otros negocios considerados no esenciales, de tal forma que solo seguirán abiertos establecimientos como supermercados o farmacias. Los centros educativos también permanecerán cerrados, salvo para los hijos de quienes deban seguir trabajando.

Las autoridades de Nueva Zelanda han confirmado este lunes 36 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el balance global por encima del centenar. La mayoría de los casos están relacionados con viajes al extranjero, pero en al menos dos de los contagios los expertos no han podido detectar el origen.