Publicado 20/03/2020 05:22

Coronavirus.- El OCDH pide a Cuba medidas "urgentes" para asegurar la salud de los presos ante el coronavirus

Coronavirus.- El OCDH pide a Cuba medidas "urgentes" para asegurar la salud de l
Coronavirus.- El OCDH pide a Cuba medidas "urgentes" para asegurar la salud de l - FLICKR /KEVIN ÁLVAREZ - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha pedido este jueves al Gobierno de Cuba que lleve a cabo medidas "urgentes" para garantizar la salud de los presos y evitar el colapso de las cárceles debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En este contexto, el OCDH, que ha reiterado su "exigencia" de liberación de los "presos políticos", ha instado al Gobierno de Cuba a "descongestionar las prisiones" con el objetivo de que el personal sanitario las atienda de manera eficiente.

En este contexto, el organismo ha solicitado también "el cambio de medidas cautelares" para las personas que no representan riesgo para la población y que actualmente se encuentran en la cárcel esperando su juicio. Asimismo, el OCDH ha exigido "permisos excepcionales, considerar el fin o la sustitución de condenas --en casos menores-- o evaluar posibles indultos".

Por último, también han requerido que los presos enfermos de VIH o sida y otras patologías de alto riesgo, así como las personas de más edad, sean atendidos de forma "prioritaria".

Cuba tiene una de las poblaciones de presos más altas del mundo, con casi 100.000 internos y unas 200 cárceles. El OCDH ha destacado que el Gobierno cubano no ha permitido "nunca" la inspección internacional de estas instalaciones.

"Los centros de internamiento de la isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias", ha denunciado la organización. "El hacinamiento, la mala alimentación y la deficiente atención médica han sido causa de frecuentes brotes de tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y otras transmitidas por parásitos, como la escabiosis", ha agregado el OCDH.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ya había avisado de que el Covid-19 presenta un mayor riesgo para las poblaciones que viven muy cerca unas de otras. El riesgo es particularmente agudo en cárceles y centros de detención, donde las poblaciones bajo custodia incluyen a personas mayores y con afecciones de salud crónicas graves, lo que significa que tienen un mayor riesgo de contraer el Covid-19.