Publicado 03/04/2020 18:09

Coronavirus.- La OEA alerta sobre la "doble situación de vulnerabilidad" de los pueblos indígenas ante el coronavirus

Coronavirus.- La OEA alerta sobre la "doble situación de vulnerabilidad" de los
Coronavirus.- La OEA alerta sobre la "doble situación de vulnerabilidad" de los - Dominic Lipinski/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha llamado este viernes la atención sobre la "doble situación de vulnerabilidad" de los pueblos indígenas ante la pandemia de coronavirus.

El bloque hemisférico ha explicado que esta "doble vulnerabilidad" de las comunidades nativas se debe, por un lado, a "su marginación histórica" y, por otro, al "aislamiento geográfico".

Por ello, ha pedido a los estados miembro que pongan "especial atención a sus poblaciones indígenas durante la crisis sanitaria producida por el Covid-19", con programas específicos para "resguardar la salud y bienestar de su población indígena desde un enfoque intercultural".

El organismo regional también les ha instado a desarrollar "políticas específicas para el sostenimiento de las economías de las comunidades indígenas, con el objetivo de mitigar las secuelas sociales y económicas derivadas de la pandemia".

Además, ha hecho un llamamiento a los estados miembro y a la comunidad internacional en general a "mantener, en esta crisis global, el mismo espíritu de unidad, solidaridad y reciprocidad que ha sido la base histórica de los pueblos indígenas".