Publicado 18/04/2020 01:32

Coronavirus.- La OEA auditará los fondos de emergencia por el coronavirus en El Salvador

Coronavirus.- La OEA auditará los fondos de emergencia por el coronavirus en El
Coronavirus.- La OEA auditará los fondos de emergencia por el coronavirus en El - TWITTER CICIES

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha implementado un mecanismo de auditoría y seguimiento del uso realizado de los fondos destinados para la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en El Salvador.

En concreto, la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) ha desplegado a 30 profesionales para llevar a cabo este proceso durante los próximos seis meses, según ha informado la organización en un comunicado.

Los profesionales se encargarán de dar asistencia a diferentes organizaciones gubernamentales, realizar un seguimiento y revisión de cuestiones financieras, registros contables y documentación como archivos de licitación, compras, supervisión de obras y otras modalidades establecidas por la legislación salvadoreña.

También, revisarán el origen de los fondos en ejecución que provienen del presupuesto ordinario y extraordinario, del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y de las donaciones, así como de los bonos.

El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, ha explicado que la Comisión de la OEA formulará recomendaciones para el fortalecimiento institucional "sobre la calidad, efectividad y legitimidad en el gasto público, derivado de la situación de emergencia sanitaria".

Además, ha indicado que la Comisión colaborará con la Fiscalía General y ha reiterado la voluntad de llegar a un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con el Tribunal de Cuentas de El Salvador.

Desde la OEA han señalado que la solicitud de apoyo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se enmarca dentro del acuerdo entre el Gobierno y la organización para colaborar con las instituciones encargadas de "prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y delitos conexos".

Hasta el momento, hay 177 casos de coronavirus confirmados en El Salvador y siete personas han muerto en el país caribeño a causa del Covid-19.