20 de marzo de 2020

Coronavirus.- La oficina Antifraude la UE investiga la importación de mascarillas y test de coronavirus fraudulentos

Coronavirus.- La oficina Antifraude la UE investiga la importación de mascarillas y test de coronavirus fraudulentos
Coronavirus.- La oficina Antifraude la UE investiga la importación de mascarilla - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oficina europea antifraude OLAF ha informado este viernes de la apertura de un expediente para investigar la entrada fraudulenta de mascarillas, geles desinfectantes y test de coronavirus en el mercado europeo, aprovechando el drástico aumento de la demanda de estos productos por la pandemia del Covid-19.

Los artículos llegan al mercado de la venta online en donde se comercializan a precios que triplican su valor real o incluso se ofrecen máscarillas falsas para uso infantil decoradas con personajes de dibujos.

La agencia europea advierte así de la importación de falsificaciones que no ofrecen la protección prometida o que incluso pueden perjudicar la salud de quienes los utilicen y explica que trabaja en coordinación con los servicios de aduanas en los Estados miembro para impedir la entrada de productos peligrosos.

La información que OLAF maneja desde el inicio de la crisis sanitaria apunta, dice la agencia, a que la mayoría de los artículos fraudulentos llegan a través de la venta online directamente a los hogares de los europeos, aunque también se han detectado contenedores en algunos puertos.

Como resultado de la vigilancia y el intercambio de información con los países de la UE y socios terceros, OLAF decidió el jueves abrir un expediente en relación a la importación de productos falsos utilizados para evitar el contagio del coronavirus, como máscaras, dispositivos médicos, desinfectantes y kits de prueba.

El riesgo que plantean no es solo que sean "ineficientes" en la lucha contra el virus, sino también que no cumplen con los estándares habituales de la Unión Europea por lo que ponen en riesgo la salud de los usuarios y puede provocar "graves contagios".