Publicado 18/03/2020 06:49

Coronavirus.- La OIM y ACNUR suspenden temporalmente los viajes de reasentamiento para refugiados por el coronavirus

Coronavirus.- La OIM y ACNUR suspenden temporalmente los viajes de reasentamient
Coronavirus.- La OIM y ACNUR suspenden temporalmente los viajes de reasentamient - ACNUR/SYLVAIN CHERKAOUI - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de las Migraciones (OIM) y ACNUR han informado este martes de que han decidido suspender temporalmente los viajes de reasentamiento que realizan para los refugiados a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según han informado ambos organismos en un comunicado, la medida entrará en vigor "en los próximos días" y estará en pie "sólo mientras sea esencial".

La rápida propagación del coronavirus ha motivado que muchos países reduzcan drásticamente la entrada de personas en sus países, mientras los vuelos internacionales también han sido prohibidos en algunos países.

"El reasentamiento proporciona una línea vital fundamental para los refugiados particularmente vulnerables", han defendido ambos organismos dependientes de Naciones Unidas, al tiempo que han prometido continuar realizando su trabajo en los países de acogida de refugiados para "garantizar que continúe el procesamiento de los casos de reasentamiento".

"También mantendremos un contacto cercano con los refugiados y con todas las agencias que trabajan para apoyar el uso del reasentamiento como una medida crítica", han agregado.

Asimismo, han hecho un llamamiento a los estados para que aseguren que los casos de emergencia más críticos puedan seguir viajando y han afirmado que reanudarán estas tareas "tan pronto como la prudencia y la logística lo permitan".

Estas "regulaciones que evolucionan rápidamente" impactan directamente en los viajes de reasentamiento de los refugiados, han explicado la OIM y ACNUR.

En este contexto, algunas familias han experimentado retrasos y otras han quedado varadas o, incluso, separadas. Por otro lado, los viajes internacionales podrían aumentar la exposición de los refugiados al coronavirus.