20 de marzo de 2020

Coronavirus.- La OIM recuerda que los migrantes también son víctimas del coronavirus y alerta contra la xenofobia

Coronavirus.- La OIM recuerda que los migrantes también son víctimas del coronavirus y alerta contra la xenofobia
Coronavirus.- La OIM recuerda que los migrantes también son víctimas del coronav - ANGELOS TZORTZINIS/DPA

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha llamado a "no dejar a nadie atrás" en la respuesta a la pandemia de coronavirus y ha subrayado que las personas migrantes son igualmente vulnerables al virus, en un llamamiento para combatir la discriminación y la xenofobia contra un colectivo especialmente vulnerable.

"Solo con un enfoque exclusivo, que no deje a nadie atrás, podremos superar esta crisis global de una magnitud y proporción sin precedentes", ha reclamado la OIM, en un comunicado en el que ha llamado a incluir a los migrantes en "cualquier respuesta de salud pública eficaz".

En este sentido, ha señalado que "migrantes y personas en movimiento se enfrentan a las mismas amenazas para la salud que las poblaciones de acogida" y podrían correr más riesgo "por las circunstancias de su viaje y las malas condiciones de vida y trabajo en que se encuentren". También ha advertido de los posibles "obstáculos" a la hora de acceder a la atención médica.

La organización ha considerado "especialmente importante" que las autoridades "hagan todo lo posible para combatir la xenofobia", por ejemplo en el caso de que se vincule a los migrantes con el origen o la expansión del virus, y que cualquier medida de restricción fronteriza sea implantada "de forma no discriminatoria, respetando el Derecho Internacional y priorizando la protección de los más vulnerables".

Igualmente, la OIM ha calificado de "vital" que cualquier limitación de movimiento respete los Derechos Humanos y el derecho a solicitar asilo.