Publicado 09/10/2020 18:17

Coronavirus.- La OMS celebra que China se una a la plataforma mundial sobre la vacuna contra la COVID-19

Coronavirus.- La OMS celebra que China se una a la plataforma mundial sobre la v
Coronavirus.- La OMS celebra que China se una a la plataforma mundial sobre la v - WHO - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo interino del grupo orgánico Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha celebrado que China se haya unido a la iniciativa 'COVAX', la plataforma mundial puesta en marcha por la OMS para la colaboración en el despliegue de las futuras vacunas contra el COVID-19.

"Cuantos más países se unan, más rápido y más justamente se podrán repartir las vacunas", ha comentado Aylward en rueda de prensa este viernes. China ha anunciado este mismo viernes su unión a 'COVAX'. A lo largo de esta semana, Corea del Sur y Nauru también han decidido sumarse a esta plataforma, con lo que el número total de países que forman parte de la iniciativa mundial para el acceso a la vacuna asciende a 171.

"Una vez que tengamos una vacuna eficaz, también debemos usarla eficazmente, y la mejor manera de hacerlo es asegurándonos de que esté disponible para todos los países de manera equitativa a través de 'COVAX'. Inicialmente, el suministro de vacunas será limitado. Pero al compartir el suministro de manera equitativa, los países que forman parte de COVAX pueden distribuir vacunas simultáneamente a las poblaciones prioritarias, incluidos los profesionales sanitarios, las personas mayores y las personas con afecciones subyacentes", ha resaltado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha recordado que el objetivo de 'COVAX' es asegurar que se fabriquen y distribuyan equitativamente 2.000 millones de dosis para finales de 2021.

Por otra parte, Tedros ha acogido "con satisfacción" el anuncio de Moderna de que no hará valer sus derechos de patente sobre su vacuna COVID-19 durante la pandemia. "Esperamos con interés saber más sobre lo que este anuncio significa en términos de transferencia de tecnología. Apreciamos este acto de solidaridad. Compartir los beneficios de la innovación es la mejor manera de poner fin a la pandemia y acelerar la recuperación económica mundial", ha resaltado.

Igualmente, Tedros ha compartido los resultados de un informe del Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), que ha concluido que todas las regiones han notificado interrupciones de las actividades de inmunización durante la pandemia por muchas razones, entre ellas "las limitaciones de la oferta y la demanda, la reasignación de trabajadores sanitarios, las restricciones de los viajes y la escasa disponibilidad de equipo de protección personal".

"Nos complace ver que algunos países han reanudado los servicios de inmunización, volviendo a los niveles de vacunación anteriores a la pandemia de COVID-19 o incluso superándolos. Sin embargo, muchos otros países se están recuperando gradualmente, y todavía hay lagunas que cerrar. Millones de niños en todo el mundo se están perdiendo las vacunas que salvan vidas. El rápido restablecimiento de las clínicas de inmunización, las campañas y las actividades de divulgación es la única manera de prevenir los brotes previsibles y las muertes por enfermedades como el sarampión y la poliomielitis", ha advertido.

En última instancia, Tedros ha felicitado al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas por haber sido galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz. "Cada día, el Programa Mundial de Alimentos hace un trabajo increíble en muchos países. Estamos encantados por nuestros amigos y colegas y por toda la familia de las Naciones Unidas", ha remachado.