Publicado 19/06/2020 17:49

Coronavirus.- La OMS denuncia el grave impacto del coronavirus en la atención médica a las mujeres africanas

Coronavirus.- La OMS denuncia el grave impacto del coronavirus en la atención mé
Coronavirus.- La OMS denuncia el grave impacto del coronavirus en la atención mé - Manash Das/ZUMA Wire/dpa

Los recién nacidos con vida en países como Zimbabue han disminuido en un 21 por ciento por el desplazamiento de recursos para contener la pandemia

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del impacto específico que representa el coronavirus entre las mujeres africanas dado que los servicios de atención médica especializada se han paralizado por el desvío de estos recursos para combatir la pandemia en un continente donde ya son, tradicionalmente, ciudadanas de segunda clase en lo que el acceso a cuidados médicos se refiere.

"Ya estamos viendo el profundo impacto que el coronavirus está ocasionando entre las mujeres y las niñas, que se están viendo afectadas de manera desproporcionada por las medidas de cuarentena porque restringe todavía más su acceso a estos cuidados", ha lamentado la responsable de la OMS para África, la doctora Matshidiso Moeti.

A medida que los esfuerzos se han centrado cada vez más en frenar la propagación del coronavirus, el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual se ha ido interrumpiendo. Por ejemplo y según datos preliminares, el número de cesáreas realizadas en Zimbabue ha disminuido en un 42 por ciento entre enero y abril de 2020 en comparación con el mismo período en 2019. El número de recién nacidos con vida, por su parte, ha disminuido en un 21 por ciento.

En Burundi, las estadísticas iniciales muestran que los nacimientos con asistentes cualificados han descendido hasta los 4.749 en abril de 2020 desde los 30.826 del mismo mes del año pasado.

Un análisis reciente publicado en 'The Lancet' sugiere que una reducción en los servicios de salud materna de entre solo un 9,8 y un 18,5 por ciento podría desembocar en 12.200 muertes maternas adicionales durante los próximos seis meses en países de bajos y medios ingresos.

Todo ello sin tener en cuenta el impacto del coronavirus en sí. La OMS destaca que algunos países como Sudáfrica más de la mitad de los enfermos por coronavirus son mujeres, muy por encima de la media del 40 por ciento de afectadas por la enfermedad en todo el continente, lo que pone de manifiesto el grave peligro que atraviesan.

DIFICULTADES EN EL TRABAJO

Las dificultades económicas debido a la pandemia también se han percibido con especial intensidad en el mercado laboral femenino, según un informe del Banco Mundial. Hay que recordar que los "trabajadores informales" representan más del 90 por ciento de la fuerza laboral en el África subsahariana y la mayor parte de ellos son mujeres.

Además, las mujeres se enfrentan a un mayor riesgo de violencia de género a raíz del brote. Un estudio reciente de ONU Mujeres descubrió que los informes de violencia contra las mujeres, y en particular la violencia doméstica, han aumentado en varios países a medida que las preocupaciones por la seguridad, la salud y las finanzas crean tensiones acentuadas por las condiciones de vida restringidas y estrechas.

"Estamos trabajando con gobiernos y socios para seguir brindando servicios esenciales de manera segura, incluida la provisión de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, muchos de los cuales son enfermeras y mujeres", ha declarado la doctora Moeti.

La carga de cuidar a los enfermos también recae en gran medida en las mujeres, que conforman la mayoría de los trabajadores de la salud en el continente.

En los últimos cuatro meses y en colaboración con la sociedad de Colegios de Enfermería de África, la OMS ha organizado cursillos virtuales a más de 1.000 enfermeras y matronas, especialmente en África Occidental, donde esta iniciativa ha iniciado un efecto "en cascada" a nivel regional.