Publicado 15/02/2020 05:47

Coronavirus.- La OMS insiste en que el coronavirus debe generar "solidaridad y no estigma"

Coronavirus.- La OMS insiste en que el coronavirus debe generar "solidaridad y n
Coronavirus.- La OMS insiste en que el coronavirus debe generar "solidaridad y n - Dave Tacon

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido este viernes en que el coronavirus debe generar "solidaridad y no estigma" y ha afirmado que los países están "en un mejor estado de preparación" ante el virus que hace una semana.

Tedros ha asegurado que la OMS sigue ayudando a diferentes países a ampliar y continuar con su capacidad médica y ha subrayado que la organización está intentando aclarar los diagnósticos clínicos para que los datos de otras enfermedades respiratorias, como la gripe, no se mezclen con los del coronavirus.

En cuanto a las muertes de médicos a causa del coronavirus, el director general ha sostenido que los sanitarios son el "pegamento" que mantiene la unión en el sistema sanitario y en las respuestas que se dan al virus. "Necesitamos saber más sobre esta cifra, además del periodo y las circunstancias en las que las profesionales sanitarios se contagiaron", ha añadido.

RESPUESTAS "MÁS RÁPIDAS"

Por otro lado, Tedros también ha destacado la realización de una misión conjunta con China, liderada por la OMS, que se espera que se ponga en marcha este fin de semana. En concreto, se trata de 12 expertos internacionales y un número similar de expertos nacionales de China que trabajarán para dar unas respuestas más rápidas al coronavirus.

"Se prestará una atención particular a comprender la transmisión del virus, la gravedad de la enfermedad y el impacto de las medidas de respuesta", ha afirmado el líder de la OMS, que ha añadido que es necesario saber qué tipo de información se necesita para mejorar la preparación.

Tedros ha destacado que los sanitarios en China trabajan en condiciones difíciles y que la OMS tiene que obtener los datos "más precisos lo más rápido posible para ayudar a China y apoyar una respuesta global".

Este sábado, el Ministerio de Sanidad de China ha elevado el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan a 1.523 muertos y a 66.492 contagiados.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.