Publicado 26/04/2020 14:58

Coronavirus.- La OMS matiza que los anticuerpos dan una "cierta protección", pero no se sabe cuánta ni por cuánto tiempo

Coronavirus.- La OMS matiza que los anticuerpos dan una "cierta protección", per
Coronavirus.- La OMS matiza que los anticuerpos dan una "cierta protección", per - 2020 GETTY IMAGES / WPA POOL

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un mensaje aclarando que los anticuerpos desarrollados por quienes han superado el coronavirus dan un cierto nivel de protección ante futuros contagios, pero ha subrayado que por el momento se desconoce cuánta protección o durante cuánto tiempo.

La OMS responde así al revuelo provocado por el mensaje publicado el sábado en el que señala que "actualmente no hay pruebas de que la gente que se ha recuperado del Covid-19 y tiene anticuerpos esté protegida de una segunda infección". El mensaje se centraba en advertir del riesgo del denominado "pasaporte inmunológico" para quien haya superado la enfermedad.

"Esperamos que la mayoría de la gente contagiada por el Covid-19 desarrolle anticuerpos de respuesta que proporcionen un cierto nivel de protección. Lo que no sabemos aún es el nivel de protección o cuánto durará", ha indicado la OMS a través de su cuenta en Twitter.

El mensaje original ha sido borrado, explica la organización, que incluye en cualquier caso un mensaje con las capturas de pantalla del mismo en su explicación.

"Estamos trabajando con científicos de todo el mundo para comprender mejor la respuesta del cuerpo a la infección del Covid-19. Hasta ahora ningún estudio responde estas importantes preguntas", subraya.

El mensaje concluye informando de que en cuanto haya más pruebas disponibles la OMS las pondrá a disposición en su informe científico. "La OMS recomienda que todos los individuos sigan las recomendaciones de salud pública", remacha.

Hasta la fecha, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en todo el mundo más de 2.9 millones de personas contagiadas y ha acabado con la vida de más de 203.500 personas, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.