Publicado 29/03/2020 20:10

Coronavirus.- La OMS recomienda a África ser "agresiva" con las pruebas y aislamiento de casos ante el coronavirus

Coronavirus.- La OMS recomienda a África ser "agresiva" con las pruebas y aislam
Coronavirus.- La OMS recomienda a África ser "agresiva" con las pruebas y aislam - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado este domingo a los países de África ser "agresivos" a la hora de hacer pruebas y aislar a los casos positivos por coronavirus para intentar contener la pandemia.

Tedros ha indicado a través de su cuenta en Twitter que ha mantenido una conversación con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, con quien se ha mostrado de acuerdo en que "estas medidas de sanidad pública son más fáciles de aplicar cuando el número de casos es pequeño".

"Hemos discutido la situación del coronavirus en África y el apoyo de la OMS y cómo implicar al sector privado africano en la respuesta. Le he trasladado que la OMS tiene un firme foco en mantener África segura", ha dicho.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de actuar con firmeza "pese al hecho de que África tiene el menor número de casos de coronavirus". "Juntos", ha remachado.

El propio Faki Mahamat confirmó el sábado que la prueba por coronavirus que se hizo tras confirmarse un positivo entre los trabajadores de su oficina había dado negativo.

"Seguiré en aislamiento durante los próximos catorce días, tal y como está recomendado", señaló, antes de apuntar que el trabajador que dio positivo "está en situación estable".

"Rezamos por su total recuperación. Gracias a todos por vuestros rezos. Sigamos movilizados, ya que la lucha en África (contra la enfermedad) sólo ha empezado", zanjó.

Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la UA, han cifrado este domingo en 4.282 los casos en el continente, con 134 fallecidos. Hay 46 países afectados.

El director general de la OMS pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los África CDC, señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.