Publicado 06/05/2020 17:42

Coronavirus.- Una ONG alerta de que la pandemia de coronavirus "está a punto de descontrolarse" en Somalia

Coronavirus.- Una ONG alerta de que la pandemia de coronavirus "está a punto de
Coronavirus.- Una ONG alerta de que la pandemia de coronavirus "está a punto de - Robin Utrecht/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

El IRC dice que el país "se está viendo superado" pero agrega que "aún hay tiempo" si se entrega ayuda

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comité Internacional de Rescate (IRC) ha alertado este miércoles de que Somalia "se está viendo rápidamente superada" por la pandemia de coronavirus y ha dicho que la situación "está a punto de descontrolarse".

"Estamos viendo una transmisión comunitaria generalizada en un país que no será capaz de hacer frente a una multitud de pacientes en estado grave a la vez", ha dicho el director del IRC para Somalia, Richard Crothers, a través de un comunicado.

"El personal del IRC está informando de que a personas con síntomas se les está pidiendo que se queden en casa para salvar los limitados recursos sanitarios para aquellos que lleguen en estado grave, lo que muestra que el balance oficial está lejos de la realidad", ha sostenido.

Las autoridades de Somalia han confirmado hasta el momento 835 casos de coronavirus, con 38 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Somalia abrió el 8 de abril el primer laboratorio para hacer pruebas por coronavirus, que hasta entonces eran enviadas a Kenia y horas después confirmó el primer fallecido por la pandemia.

Crothers ha resaltado que "decir que la población de Somalia ya ha sufrido suficiente sería no hacerle justicia" y ha agregado que "sólo este año, el país ha sufrido una grave sequía, seguida por inundaciones masivas, y hace frente a la mayor plaga de langostas del desierto en más de un cuarto de siglo y ahora a una devastadora pandemia de coronavirus".

"Años de violencia y ciclos de sequía e inundaciones han dejado a más de cinco millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria y han forzado a muchos a huir de sus casas", ha recordado, al tiempo que ha resaltado que "los que están en campamentos en los alrededores de Mogadiscio viven en situaciones abarrotadas y sin acceso a agua potable, servicios de saneamiento e higiene, lo que les deja en una situación extremadamente vulnerable a la enfermedad e incapaces de protegerse".

Por ello, ha hecho hincapié en que "todo apunta a una situación potencialmente desesperada". "La inseguridad alimentaria a gran escala, la mala nutrición y la débil economía implican que muchos tendrán problemas médicos, por lo que podría haber una mayor tasa de mortalidad que en el mundo desarrollado".

"AÚN HAY TIEMPO"

Crothers ha puntualizado que, sin embargo, "aún hay tiempo para intervenir e incrementar la respuesta", al tiempo que ha dicho que "una inyección de financiación y apoyo puede salvar vidas". "Hay mucho personal entrenado y dedicado que trabajará incesantemente y necesita nuestro apoyo para seguir en marcha", ha argüido.

En este sentido, ha asegurado que el IRC trabaja con las autoridades para mejorar el acceso al agua, los servicios de saneamiento e higiene, identificar áreas de aislamiento y garantizar que la población tiene la información adecuada para protegerse de la enfermedad. "Necesitamos apoyo de la comunidad internacional para aumentar los trabajos y detener la propagación de la enfermedad", ha remachado.

El comunicado del IRC ha llegado menos de una semana después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtiera de un "aumento drástico" del número de casos de coronavirus en Somalia y agregara que teme que la cifra sea "muy superior" a la confirmada oficialmente por las autoridades.

"Los casos de Covid-19 están aumentando drásticamente en Somalia, mientras clínicas, hospitales, prisiones y comunidades se preparan para lo que podría ser un aumento de personas enfermas a causa del virus", indicó la organización en un comunicado.

El CICR resaltó que el sistema sanitario somalí se encuentra en un estado muy precario debido a décadas de violencia y ausencia de inversiones, antes de agregar que sólo el 50 por ciento de las personas que viven en zonas urbanas y el 15 por ciento en zonas rurales tienen acceso a atención médica.

Por ello, describió como "inmensos" los desafíos para Somalia a la hora de limitar la propagación del virus y ha recordado que el conflicto y los 'shocks' climáticos han desplazado a cientos de miles de somalíes, muchos de los cuales viven en campamentos superpoblados, donde es imposible mantener el distanciamiento social y no cuentan con agua o jabón para lavarse de forma frecuente.