Publicado 14/04/2020 20:13

Coronavirus.- La ONU alerta contra la "peligrosa epidemia de desinformación" en el marco de la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- La ONU alerta contra la "peligrosa epidemia de desinformación" en
Coronavirus.- La ONU alerta contra la "peligrosa epidemia de desinformación" en - Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa - Archivo

El organismo podrá en marcha una campaña "para inundar Internet de hechos y ciencia"

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este martes contra la "peligrosa epidemia de desinformación" en el marco del coronavirus, una pandemia que ha descrito como la mayor crisis "desde la Segunda Guerra Mundial".

"Alrededor del mundo, la gente está asustada. Quieren saber lo que hacer y dónde acudir a recibir consejo. Es momento de la ciencia y la solidaridad", ha destacado, antes de alertar de que "sin embargo, la 'desinfodemia' se está propagando".

Guterres ha lamentado que "los consejos sanitarios dañinos y las soluciones engañosas están proliferando, las falsedades están llenando las ondas y las salvajes teorías de la conspiración están infectando Internet".

"El odio se está haciendo viral, estigmatizando y denigrando a personas y grupos. El mundo debe unirse también contra esta enfermedad. La vacuna es la confianza", ha destacado Guterres.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que haya "confianza en la ciencia" y ha aplaudido la labor de "periodistas y otras personas que están comprobando datos en la montaña de historias engañosas y publicaciones en redes sociales".

"Las compañías de redes sociales deben hacer más para acabar con el odio y las afirmaciones dañinas sobre la Covid-19", ha argumentado el secretario general de la ONU.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que haya "confianza en las instituciones, fundamentada en una gobernanza y liderazgo sensibles, responsables y basados en pruebas".

"Hay que confiar en los otros. El respeto mutuo y el mantenimiento de los Derechos Humanos deben ser nuestra brújula mientras navegamos en esta crisis. Rechacemos juntos las mentiras y el sinsentido existente", ha añadido.

Por todo ello, Guterres ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa de comunicación de la ONU "para inundar Internet de hechos y ciencia mientras se hace frente a la creciente lacra de la desinformación, un veneno que pone aún más vidas en riesgo".

"Con una causa común por el sentido común y los hechos podemos derrotar a la Covid.19 y construir un mundo más sano, igualitario, justo y resiliente", ha zanjado.