Publicado 07/05/2020 07:57

Coronavirus.- La ONU alerta de un "peligro real" en Bosnia por el mal uso de la ayuda internacional para la Covid-19

Coronavirus.- La ONU alerta de un "peligro real" en Bosnia por el mal uso de la
Coronavirus.- La ONU alerta de un "peligro real" en Bosnia por el mal uso de la - Peter Lechner/BUNDESHEER/dpa - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para Bosnia y Herzegovina de Naciones Unidas, Valentin Inzko, ha destacado este miércoles la labor que está realizando el país balcánico durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, pero ha alertado de que existe un "peligro real" ante los posibles casos de corrupción "relacionados con la gestión de la asistencia financiera y material internacional".

"El país aparentemente ha logrado evitar los brotes generalizados y la pérdida significativa de vidas que han sucedido en otros países", ha resaltado Inzko, quien también ha señalado cómo las dos entidades políticas que forman el país, la Federación Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, actuaron con rapidez desarrollando "las medidas apropiadas".

Aún así, Inzko ha señalado que "aún es demasiado pronto para evaluar completamente el impacto" que ha podido tener y tendrá la crisis del nuevo coronavirus en Bosnia y Herzegovina, en donde hasta la fecha se han registrado 1.987 casos de contagio y 86 víctimas mortales.

No obstante, Inzko ha apuntado hacia la otra "gran pandemia" que padece el país, la corrupción. Así, si bien el funcionario de Naciones Unidas ha aplaudido el "trabajo excelente" llevado a cabo por la comunidad internacional, el mayor desafío, afirma, es "minimizar los riesgos de corrupción relacionados con la gestión de la asistencia financiera y material" que ha llegado y llega desde el exterior.

"En especial, Bosnia y Herzegovina debe mejorar el estado de derecho y la lucha contra la gran pandemia llamada corrupción", ha dicho Inzko, quien ha recomendado la creación de mecanismos administrados por la comunidad internacional que vigilen y rastreen esta asistencia internacional y así evitar la especulación.