Publicado 25/04/2020 07:08

Coronavirus.- La ONU asegura que sigue "plenamente movilizada" para ayudar a los sudaneses ante el coronavirus

Coronavirus.- La ONU asegura que sigue "plenamente movilizada" para ayudar a los
Coronavirus.- La ONU asegura que sigue "plenamente movilizada" para ayudar a los - faiz Abu bakr

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha asegurado este viernes que sigue "plenamente movilizada" para ayudar a los ciudadanos sudaneses ante las "circunstancias excepcionales" generadas por el coronavirus.

El jefe de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean-Pierre Lacroix, ha señalado en el Consejo de Seguridad del organismo que el coronavirus ha influido en el proceso de paz en Sudán y en la tarea que realizaban las misiones de Naciones Unidas en el lugar.

El representante ha destacado los avances que se han conseguido en reformas políticas, rendición de cuentas y en la participación de las mujeres en la toma de decisiones, además de destacar que "las autoridades sudanesas y los ciudadanos han seguido adelante" con la implementación de su transición democrática, aunque ha alertado de que sigue siendo frágil.

PROCESO DE PAZ

Lacroix ha lamentado que los disturbios, el incremento de ataques contra agricultores por parte de ganaderos y los abusos de los Derechos Humanos siguen siendo algunos de los obstáculos que todavía perduran para conseguir la paz definitiva.

"Estos desafíos muestran la persistencia de alguno de los factores del conflicto en Darfur, que pueden ir más allá del proceso de paz y requerirá una gran consolidación de la paz", ha apuntado Lacroix.

El representante de la ONU ha hablado también acerca de los "acontecimientos preocupantes" que se desarrollaron en Darfur Occidental a finales de año y que dejaron 65 personas muertas, 46.000 desplazados a nivel interno y 11.000 que huyeron a Chad. "Es fundamental que se avance en el proceso de paz en Darfur", ha expresado.

En este punto y ante el avance de la pandemia del coronavirus, el representante ha informado de los problemas que ha presentado la misión de la ONU en Darfur ante el cierre de aeropuertos, puertos marítimos y vías terrestres.

Sin embargo, el jefe de paz de la ONU ha ensalzado la presencia del organismo en el país y ha destacado que el seguimiento debe "preservar y consolidar los logros alcanzados a lo largo de los años", así como "aprovechar la consolidación de la paz".

"Nuestro objetivo es conseguir una transición fluida para una futura misión de la ONU que pueda ayudar a la ONU a apoyar mejor a los ciudadanos sudaneses", ha precisado, a lo que ha añadido que es importante conseguir el apoyo de las autoridades.

"SITUACIÓN HUMANITARIA PREOCUPANTE"

Por su parte, la jefa de Asuntos Políticos y de Paz de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, ha advertido de la "preocupante" situación humanitaria en la que se encuentra el país.

"El número de personas que necesita ayuda humanitaria en Sudán se ha incrementado de 8 a 9,3 millones en 2019", ha afirmado, al relacionar este hecho con la crisis económica.

Además, ha alertado de que esta situación puede empeorar por el coronavirus. "La situación en Sudán es extrema y la necesidad de apoyo es real y urgente", ha añadido DiCarlo.