Publicado 17/09/2020 06:59

Coronavirus.- La ONU avisa de que la propagación de la COVID-19 en Siria puede ser "mucho mayor" de lo que se cree

Coronavirus.- La ONU avisa de que la propagación de la COVID-19 en Siria puede s
Coronavirus.- La ONU avisa de que la propagación de la COVID-19 en Siria puede s - OCHA

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha alertado este miércoles de que la propagación de la COVID-19 en Siria puede ser "mucho mayor" de lo que sugieren los datos, que cifran el número de contagios actual en 3.600.

"Sabemos que la transmisión comunitaria está muy extendida, casi el 90 por ciento de los nuevos casos confirmados no pueden ser rastreados hasta una fuente de contagio conocida", ha señalado Lowcock ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lowcock, que también ha puesto el foco en que las cifras de contagio entre los trabajadores sanitarios están aumentando, ha lamentado que Siria carece de estos profesionales y de suministros médicos, una circunstancia que, junto a los cierres temporales, ejerce más presión sobre el disminuido sistema sanitario de Siria.

Por otra parte, ha destacado el impacto económico que la pandemia puede tener sobre Siria, revelando que, según los últimos datos, el 45 por ciento de los negocios está actualmente cerrado, el 25 por ciento opera en unos niveles muy reducidos y el 15 por ciento ha cerrado permanentemente.

En el noroeste de Siria, una región en la que el 45 por ciento de los núcleos familiares depende del trabajo diario para obtener ingresos, más del 70 por ciento de las familias han informado de que estos no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas, un 10 por ciento más que en enero de este año.

En este sentido, ha destacado que Naciones Unidas continúa llevando a cabo operaciones fronterizas en el noroeste del país para intentar cubrir las necesidades de "millones de personas" que dependen de estas ayudas para sobrevivir.

Toda la ayuda humanitaria llega ahora a Siria desde Turquía a través de Bab al Hawa, después de que el Consejo de Seguridad, mediante la Resolución 2533, cerrara un segundo paso fronterizo que implicaba un acceso más directo al noreste.

Por ello, ha pedido a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que "redoblen sus esfuerzos" que permitan concretar medidas para extender la ayuda hacia al noroeste, un área que incluye a Alepo.