Publicado 04/04/2020 02:08

Coronavirus.- La ONU destaca la prevención de Irak contra el coronavirus aunque alerta de la falta de datos

Coronavirus.- La ONU destaca la prevención de Irak contra el coronavirus aunque
Coronavirus.- La ONU destaca la prevención de Irak contra el coronavirus aunque - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) ha destacado este viernes las acciones preventivas llevadas a cabo por el Gobierno de Irak, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer frente al avance del coronavirus, aunque ha alertado de la falta de datos.

La misión ha asegurado en un comunicado que las autoridades nacionales, regionales y locales han implementado fuertes medidas para reducir el número de casos y moderar la rápida transmisión del virus.

Así, ha destacado que esas acciones preventivas contra el Covid-19 han contribuido a ampliar y retrasar la curva de contagios, lo que ha conllevado el registro de un número menor de casos de coronavirus.

Sin embargo, la UNAMI ha indicado que en Irak, como en otras naciones, es inevitable que no se registren casos de coronavirus debido al miedo o a factores culturales como la estigmatización, los pacientes asintomáticos indocumentados, la falta de vigilancia o la limitación de los tests.

"Muchas de las personas infectadas solo reciben tratamiento médico cuando se encuentran en una estado avanzado del virus. Esto no solo incrementa el contagio del virus, sino que aumenta la tasa de mortalidad", han sostenido desde la misión de la ONU en Irak.

Además, han subrayado que los casos leves o las personas que no se han recuperado no se comunican ni se notifican, mientras que los casos que más tardan en registrarse tienen una probabilidad mayor de sucumbir a la enfermedad.

En el comunicado, la UNAMI ha asegurado que la OMS está monitorizando y evaluando los resultados de coronavirus desde el comienzo de la propagación del virus en Irak, mientras que ha descartado la posibilidad de que el Gobierno esté ocultando o falsificando los resultados deliberadamente.

"Mientras el Gobierno aborda esta emergencia con unos datos imperfectos, también debe seguir defendiendo la información independiente, ya que la libertad de los medios de comunicación es uno de los pilares de las sociedades democráticas", ha puntualizado la UNAMI.

Por último, ha trasladado que la transparencia, la rendición de cuentas y las preguntas constructivas para que las autoridades expliquen sus medidas conllevará la "confianza de la gente". "Permanezcamos unidos en la lucha contra el Covid-19", ha defendido.