Publicado 20/04/2020 21:50

Coronavirus.- La ONU impone "medidas disciplinarias" a un empleado en cuarentena que salió de Sudán del Sur sin avisar

Coronavirus.- La ONU impone "medidas disciplinarias" a un empleado en cuarentena
Coronavirus.- La ONU impone "medidas disciplinarias" a un empleado en cuarentena - Bernd Wüstneck/dpa-Zentralbild/ - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha anunciado "medidas disciplinarias" contra un empleado del organismo internacional en Sudán del Sur que se saltó el aislamiento y cogió un vuelo para volver a su país sin haber recibido autorización para ello.

La ONU ha detallado que el trabajador "estaba en aislamiento tras creerse que podría haber estado en contacto con una persona diagnosticada con Covid-19", antes de agregar que el primer test dio negativo.

Así, ha indicado que, tras ello, esta persona "abandonó Yuba en un vuelo sin conocimiento de Naciones Unidas", antes de agregar que se trató de "un vuelo comercial, no uno de la ONU".

"Tras su llegada a su país de origen se le hizo una nueva prueba que confirmó el negativo por Covid-19", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que se ha disculpado ante el Ministerio de Sanidad sursudanés "en interés de la apertura y la transparencia".

Por otra parte, ha recalcado que el organismo "sigue adoptando de forma estricta los protocolos relativos a la Covid-19 y coopera con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad (sursudanés)".

La ONU ha advertido de que "cualquier miembro del personal que no cumpla los requisitos de prueba y aislamiento hará frente a medidas disciplinarias, ya que es vital que todos, ya sean miembros de la ONU o comunidades sursudanesas, trabajen juntos para reducir el riesgo de la Covid-19".

Las autoridades de Sudán del Sur han confirmado hasta la fecha cuatro casos de coronavirus, sin fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

A pesar del escaso número de contagios confirmados hasta la fecha, la ONU y las ONG han expresado su alarma por el posible impacto de la pandemia en el país, cuyo sistema sanitario se encuentra muy debilitado tras años de conflicto.