Publicado 11/04/2020 16:23

Coronavirus.- La ONU llama a la solidaridad y al apoyo hacia los "heroicos" médicos y la población vulnerable

Coronavirus.- La ONU llama a la solidaridad y al apoyo hacia los "heroicos" médi
Coronavirus.- La ONU llama a la solidaridad y al apoyo hacia los "heroicos" médi - Luiz Rampelotto/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido este sábado un reconocimiento a los médicos y enfermeras que luchan contra la pandemia de coronavirus y piensen en la población más vulnerable.

"Dediquemos un momento especial para los heroicos trabajadores sanitario en el frente de guerra que luchan contra este terrible virus, y para todos aquellos que trabajan para mantener nuestras ciudades y pueblos funcionando", ha declarado en un mensaje de vídeo.

"Recordemos a los más vulnerables de entre los vulnerables en todo el mundo, aquellos en zonas de guerra y campos de refugiados y barrios marginales y todos aquellos lugares menos equipados para combatir el virus", ha pedido.

Guterres también ha solicitado a los líderes religiosos de todas las religiones que unan fuerzas y trabajen por la paz mientras el mundo se enfrenta a la crisis.

Su mensaje ha llegado en un momento de religiosas, con la Semana Santa, la Pascua judía y mientras los musulmanes preparan el mes sagrado del Ramadán.

"Siempre hemos sabido que estas ocasiones son momentos de comunidad, de familias que se unen, de abrazos y apretones de manos y la reunión de la Humanidad, pero este es un momento como ningún otro", ha declarado, en un momento "extraño y surrealista", "de calles silenciosas, escaparates cerrados, lugares de culto vacíos".

La pandemia de coronavirus ha sumado cien mil casos en todo el mundo durante unas últimas 24 horas caracterizadas principalmente por el rebasamiento del umbral de los 100.000 fallecidos mundiales, y por la declaración del medio millón de contagios en Estados Unidos, el actual epicentro de la pandemia.

Un total aproximado de 1.698.626 personas han resultado contagiadas por la enfermedad en 185 países del mundo, según el balance actualizado este sábado por la Universidad Johns Hopkins. El número global de muertos es de 102.782, con Italia todavía a la cabeza (18.849), y las personas que han superado la enfermedad son ya 376.734 y la mayoría, 77.844, están en China.