Publicado 30/03/2020 18:00

Coronavirus.-La ONU reitera su petición de cesar combates: "Los niños en zonas de conflicto nos necesitan más que nunca"

Coronavirus.-La ONU reitera su petición de cesar combates: "Los niños en zonas d
Coronavirus.-La ONU reitera su petición de cesar combates: "Los niños en zonas d - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La relatoría especial de Naciones Unidas para niños y conflictos armados ha reiterado este lunes el llamamiento de la ONU a cesar inmediatamente los combates en todo el mundo para luchar contra el coronavirus, incidiendo en el especial impacto que tiene la guerra sobre los menores.

"Como sabemos, el mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes, una que implica sufrimiento para los que ya eran los más vulnerables, especialmente quienes viven en un contexto de conflicto armado", ha dicho la relatoría especial en un comunicado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido una tregua de todos los conflictos armados, a lo que han reaccionado guerrillas en Filipinas y Colombia, así como actores armados de Camerún, Siria y Yemen.

Sin embargo, es "esencial" reducir aún más la violencia porque "los más vulnerables --niños, mujeres, personas con discapacidades y poblaciones desplazadas-- pagarán el precio más alto".

"A medida que las fronteras se cierran y las hostilidades continúan, es importante estar con aquellos que cuentan con nosotros y amplificar nuestro llamamiento para proteger a los niños afectados por el conflicto", ha reclamado.

Por ello, ha indicado que "desde Asia a África, desde Oriente Próximo a América Latina, Naciones Unidas y sus socios seguirán trabajando incansablemente para garantizar que los niños y las niñas víctimas de graves abusos de los Derechos Humanos o en riesgo no sean olvidados".

"No es el momento de rendirnos, los niños y las niñas en zona de conflicto nos necesitan más que nunca. Debemos permanecer juntos, en empatía, solidaridad y acción para hacer frente a este desafío sin precedentes y superarlo", ha arengado.