Publicado 23/03/2020 15:18

Coronavirus.- La oposición polaca pide posponer las elecciones presidenciales por el coronavirus

Coronavirus.- La oposición polaca pide posponer las elecciones presidenciales po
Coronavirus.- La oposición polaca pide posponer las elecciones presidenciales po - FLICKR / BRIAN ASLAK - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición de Polonia ha abogado este lunes por posponer las elecciones presidenciales previstas para el próximo 10 de mayo en el país ante la pandemia de coronavirus.

Tal y como ha destacado Malgorzata Kidawa Blonska, la candidata del principal partido opositor, la centroderechista Plataforma Cívica, este "no es el momento de campañas electorales y comicios". Así, ha lamentado que el Gobierno no haya tenido en cuenta "el problema del coronavirus".

"Estas elecciones deben tener lugar más adelante. Ahora tenemos una crisis a la que hacer frente", ha manifestado en una entrevista al diario local 'Rzeczpospolita'.

"Primero, detengan la epidemia. En segundo lugar, protejan a los empresarios, especialmente a los más pequeños, luego creen las condiciones para asegurar la economía polaca en su totalidad", ha solicitado antes de recalcar que "estas son las acciones más urgentes".

Polonia tenía previsto celebrar la primera vuelta de los comicios el 10 de mayo y la segunda el 24 de mayo si no salía un claro vencedor en la primera cita con las urnas.

Para la candidata, la fecha de las elecciones debe establecerse dentro de un "límite de tiempo que garantice que se llevan a cabo de forma segura". Además, ha puesto de ejemplo la suspensión de las elecciones locales en Francia.

Sin embargo, ante las medidas tomadas por la pandemia, que ha dejado por el momento siete muertos y más de 640 contagiados en el país, la candidata opositora se ha convertido en la primera en pedir un aplazamiento de las elecciones hasta otoño.

Por su parte, el candidato del gubernamental Ley y Justicia (PiS), el actual presidente, Andrej Duda, ha evitado en todo momento hablar de aplazamiento alguno. Mientras tanto, el vice primer ministro, Jaroslaw Gowin, ha abogado por "hacer todo lo posible por conseguir que las elecciones tengan lugar el 10 de mayo".

Polonia anunció el cierre de las fronteras y la suspensión de la vida pública hace diez días para frenar el avance del coronavirus. En este sentido, el Gobierno ha ordenado el cierre de centros educativos, restaurantes y tiendas.