Publicado 14/05/2020 00:48

Coronavirus.- El opositor ARENA adelanta que votará en contra de la ampliación del estado de emergencia en El Salvador

Agentes de la Policía de El Salvador
Agentes de la Policía de El Salvador - POLICÍA EL SALVADOR

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha adelantado este miércoles que el jueves no votará a favor de prorrogar nuevamente el estado de emergencia decretado por el Gobierno de El Salvador para hacer frente a la pandemia de Covid-19, pues tan solo serviría para "desproteger a la gente" y "abrir paso al hambre y a la desesperación".

Así lo ha confirmado el líder de la formación conservadora, Erick Salguero, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en donde ha explicado que la negativa reside en las "exigencias de la mayoría del pueblo salvadoreño".

"Escuchando las exigencias de la mayoría del pueblo salvadoreño, ARENA ha tomado la decisión de no dar sus votos para la prórroga del Decreto Legislativo 639, que está desprotegiendo a la gente y abriendo paso al hambre y la desesperación", ha escrito Salguero.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene previsto presentar el jueves ante la Asamblea Legislativa una nueva propuesta para ampliar dos semanas más el estado de emergencia, así como una prórroga de las medidas de distanciamiento social y de cuarentena obligatoria, después de que en las últimas semanas el país haya experimentado un aumento en los casos de contagio.

"Las medidas deben de ser responsables, coherentes y sin más improvisación", ha señalado Salguero, cuyo partido cuenta con mayoría en la Asamblea Legislativa, lo que hace peligrar la iniciativa.

"La Ley de Emergencia Nacional no puede ser prorrogada hasta que el Gobierno garantice a las familias un plan real de protección de sus ingresos para subsistir", ha insistido el dirigente de ARENA.

Salguero se ha mostrado muy crítico con el último endurecimiento de las restricciones de movimientos impuesto por Bukele, que contemplaba el cierre del transporte público, lo que ha provocado que muchos salvadoreños hayan tenido que desplazarse a sus puestos de trabajo a pie recorriendo largas distancias.

"El Gobierno no debió quitar el transporte público a los más vulnerables, que salen día a día a buscar su sustento y que en estos últimos días han realizado grandes esfuerzos para cumplir con su trabajo", ha dicho.

El último parte ofrecido por las autoridades sanitarias salvadoreñas han mostrado un total de 1.037 casos de contagio por Covid-19 y 20 víctimas mortales.