Publicado 23/03/2020 21:47

Coronavirus.- Orban rechaza poner plazo al estado de emergencia en Hungría a causa del coronavirus

Coronavirus.- Orban rechaza poner plazo al estado de emergencia en Hungría a cau
Coronavirus.- Orban rechaza poner plazo al estado de emergencia en Hungría a cau - Ondej Deml/CTK/dpa

La propuesta no ha sido tramitada por vía de urgencia por las reticencias de la oposición

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha rechazado este lunes poner un plazo a la declaración del estado de emergencia por el coronavirus, como pedía la oposición. La actual situación permite a Orban gobernar por decreto y restringe la libertad de expresión.

"Proteger a los ciudadanos vulnerables y mitigar el impacto económico de la pandemia hacen necesarias medidas que van más allá de las normales en tiempo de paz", ha afirmado Orban, según recoge el portal de noticias 'Hungary Today'. Para ello, el estado de emergencia da al Gobierno "herramientas para organizar la autodefensa de Hungría".

Hungría, según Orban, opta así por "combatir" el contagio "en lugar de esperar a una vacuna". "Todo el mundo debe renunciar a la comodidad y comportarse de una forma diferente de lo normal", ha subrayado.

El proyecto de ley ha sido presentado en el Parlamento para su tramitación de urgencia, pero la oposición ha votado finalmente en contra, por lo que el partido de Orban, Fidesz, deberá recurrir al trámite ordinario, lo que supone al menos un plazo de seis días.

Orban necesitaba de cuatro quintas partes del Parlamento, pero la votación ha sido de 137 votos a favor y 52 en contra. El Parlamento tiene 199 escaños, 133 de ellos fieles al Gobierno.

El jefe de Gabinete de Orban, Gergely Gulyás, ha defendido posteriormente en rueda de prensa que esta declaración del estado de emergencia puede ser revocada por el propio Parlamento en el momento que lo considere oportuno.

Por ello ha cargado contra la "mojigatería" de la oposición al pedir un límite temporal y ha destacado que ya han hecho un gesto a la oposición al transferir la competencia de declarar el fin del estado de emergencia al Parlamento.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno para rebajar el impacto económico del coronavirus está la suspensión de los pagos de préstamos y contribución en los sectores más afectados.

Sin embargo, las decisiones más polémicas son las que habilitan al Gobierno a gobernar por decreto, sin control parlamentario. Además se prevén penas de prisión de hasta cinco años para aquellos que difundan información falsa sobre la pandemia del coronavirus en Hungría.

ADVERTENCIA DE BRUSELAS

La Comisión Europea ha recordado este lunes al Gobierno húngaro sus obligaciones con el derecho europeo e internacional en materia de respeto de los Derechos Humanos, al tiempo que insistido en que toda medida adoptada por los Estados miembros con el argumento de combatir el coronavirus debe ser "temporal" y "proporcionada".

Así lo ha dicho un portavoz comunitario al ser preguntado por la intención de Orban de prorrogar de forma indefinida el estado de emergencia y poder así gobernar por la vía de decretos.

"Toda medida de emergencia tomada para afrontar la crisis debe estar en línea con las obligaciones internacionales y europeas sobre Derechos Humanos", ha apuntado el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, que sin embargo ha reconocido que es competencia de los Estados miembro decidir sus medidas.

Desde Bruselas ha querido expresar que "en tiempos de crisis es más importante que nunca que los periodistas puedan hacer su trabajo correctamente, sobre todo para evitar la desinformación y asegurar que los europeos tienen acceso a información crucial".

La posición general de la Comisión Europea, ha añadido, es clara respecto a que "la democracia no puede funcionar sin medios libres e independientes".