Publicado 24/03/2020 19:22

Coronavirus.- La OTAN confirma cuatro casos de coronavirus en su misión en Afganistán y otros 38 en cuarentena

Coronavirus.- La OTAN confirma cuatro casos de coronavirus en su misión en Afgan
Coronavirus.- La OTAN confirma cuatro casos de coronavirus en su misión en Afgan - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha anunciado este martes sus primeros cuatro casos confirmados de coronavirus en su misión desplegada en Afganistán, con otros 38 militares que presentan síntomas y han sido puestos en cuarentena.

Según ha informado en un comunicado la misión de la OTAN en Afganistán, se trata de cuatro militares recién aterrizados en la operación y que fueron puestos en observación y posteriormente en cuarentena cuando se confirmó su diagnóstico. Por ello, la Alianza Atlántica defiende que fueron separados del resto y se puso en cuarentena a las personas que han estado en contacto con estos cuatro militares.

Por el momento, no ha trascendido la identidad ni la nacionalidad de los primeros casos de coronavirus que registra la OTAN en esta misión.

Eso sí, un total de 1.500 miembros de la misión permanecen en instalaciones en las que están en observación, con abundantes precauciones, al haber estado en contacto con los contagiados, pero, según recalca la Alianza, "no porque hayan desarrollado la enfermedad".

En todo caso, la misión pone de manifiesto que está aplicando todas las medidas de control y vigilando la situación para prevenir la expansión del virus. "Seguimos monitorizando, evaluando y ajustando continuamente nuestras operaciones para continuar protegiendo a nuestras fuerzas, al tiempo que defendemos los intereses nacionales de los aliados y de los socios en Afganistán", ha recalcado la Alianza Atlántica.

Según reconoció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la Alianza se ha visto afectada "como el resto de la sociedad" por la propagación del virus y tiene personal que está atravesando la enfermedad, otros que se encuentran en cuarentena y parte de sus ejercicios militares han tenido que ser modificados o cancelados.

Pero, con todo, defendió que la crisis sanitaria no ha menoscabado la capacidad de la organización internacional para conducir operaciones y sus tropas están "listas" para actuar si fuera necesario. "

La OTAN trabaja para aumentar la resiliencia de los aliados y seguiremos evaluando la situación y tomando decisiones. Estamos ante una crisis sin precedentes, pero hemos superado crisis anteriormente y juntos superaremos la del coronavirus", subrayó en una rueda de prensa en Bruselas, en la que, no obstante, explicó que se ha reducido la dimensión de algunos de sus ejercicios militares.