Publicado 03/06/2020 16:22

Coronavirus.- La OTAN, decidida a responder a los ciberataques contra hospitales en medio de la pandemia

Coronavirus.- La OTAN, decidida a responder a los ciberataques contra hospitales
Coronavirus.- La OTAN, decidida a responder a los ciberataques contra hospitales - -/NATO/dpa - Archivo

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha denunciado este miércoles ciberataques contra infraestructuras como hospitales durante la crisis del coronavirus, reiterando que está preparada para responder ante este tipo de amenazas.

En un comunicado del Consejo Atlántico Norte, órgano ejecutivo de la OTAN, los aliados expresan su condena contra actividades desestabilizadoras y ataques cibernéticos contra infraestructuras críticas para hacer frente a la pandemia. "Incluyendo servicios de salud, hospitales e institutos de investigación", ha especificado la organización militar.

Los aliados han insistido en que estas actividades son "deplorables" y ponen en peligro la vida de los ciudadanos en un momento en el que estos sectores resultan clave y son más necesarios que nunca para superar la pandemia.

Por ello, la OTAN ha puesto de manifiesto que está lista para actuar contra estas amenazas, en línea con la defensa colectiva que forma parte de la esencia de la organización. "Reafirmando el mandato defensivo de la OTAN, estamos decididos a emplear toda la gama de recursos, incluido el cibernético, para disuadir, defender y contrarrestar todo el espectro de ciberamenazas", ha señalado el comunicado conjunto.

La organización ha subrayado que continuará adaptándose y desarrollando recursos en el escenario digital, que se ve afectado por "actores estatales, no estatales, y otros patrocinados por estados".

Además, ha recordado que en línea con sus responsabilidades, los aliados están comprometidos a proteger sus infraestructuras críticas, generando más recursos y desarrollando ciberdefensa, algo en lo que la OTAN señala que está lista para colaborar, incluyendo la puesta en común de información sobre estos fenómenos.

Durante la pandemia del coronavirus se han registrado ataques contra infraestructuras sanitarias en países occidentales, también en España donde la Policía informó a finales de marzo de un virus informático que circulaba a través de correos de trabajadores del sector.