Publicado 16/06/2020 19:01

Coronavirus.- La OTAN estudiará este miércoles reforzarse para una segunda ola de la pandemia

Coronavirus.- La OTAN estudiará este miércoles reforzarse para una segunda ola d
Coronavirus.- La OTAN estudiará este miércoles reforzarse para una segunda ola d - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La OTAN analizará este miércoles en la reunión de su Consejo del Atlántico Norte medidas concretas para reforzar las capacidades de la organización militar ante una segunda oleada de la pandemia de coronavirus.

Según ha señalado el secretario general, Jens Stoltenberg, los ministros de Defensa aliados tendrán sobre la mesa el nuevo plan de operaciones, con el objetivo de que esté listo ante un rebrote, la creación de una reserva estratégica sanitaria y de un fondo para sufragar la compra de suministros críticos durante la pandemia.

Ha valorado que, durante la propagación del coronavirus, la OTAN ha jugado un papel clave para ayudar a los esfuerzos civiles frente a la pandemia. "Ahora estamos preparados para una segunda oleada, con el plan de preparación esperamos reforzar la coordinación y los esfuerzos y contar con una mejor cooperación para la siguiente crisis", ha señalado.

Stoltenberg ha puesto en valor el esfuerzo de las fuerzas aliadas con vuelos de transporte que han permitido llevar centenares de toneladas de material sanitario a los lugares más afectados. También ha señalado el transporte de pacientes, la construcción de hospitales de campaña, la desinfección de centros médicos y la labor logística y de control de fronteras. "Todo esto ha ayudado a salvar vidas. Ahora la organización está lista para cualquier crisis futura", ha subrayado.

MISIONES EN IRAK Y AFGANISTÁN

La reunión también tratará la situación de las misiones de la OTAN en el exterior. En el caso de Afganistán, la organización seguirá ajustando su presencia a lo acordado en el proceso de paz, según ha dicho Stoltenberg, en alusión a la reducción de su presencia.

"Para que se alcance la paz, los talibán deben fijarse a sus compromisos, reducir la violencia, romper los lazos con Al Qaeda e involucrarse en el proceso con Kabul", ha explicado.

Sobre la misión en Irak, donde la OTAN se comprometió a asumir parte de las tareas de entrenamiento que venía desarrollando la coalición internacional, el líder atlántico ha indicado que se reforzará dicha misión "cuando lo permitan las condiciones".

Estas misiones de adiestramiento de las fuerzas locales iraquíes están en suspenso desde principios de año, cuando la muerte del general iraní Qasem Soleimani en una operación estadounidense en Irak desató inestabilidad y ataques cruzados en la región.