Publicado 15/04/2020 19:42

Coronavirus.- La OTAN ve clave proteger infraestructuras e industrias para estar mejor preparados ante futuras crisis

Coronavirus.- La OTAN ve clave proteger infraestructuras e industrias para estar
Coronavirus.- La OTAN ve clave proteger infraestructuras e industrias para estar - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha abogado este miércoles por sacar lecciones de la actual crisis provocada por la pandemia de coronavirus y ha apuntado a la importancia de proteger infraestructuras e industrias para aumentar la resistencia de los aliados de cara a próximas crisis.

Así lo ha señalado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras la reunión virtual de los ministros de Defensa de la OTAN en la que han analizado las implicaciones a largo plazo que tendrá la pandemia. Según ha explicado, los aliados han acordado actualizar los requisitos de referencia de la OTAN para la planificación civil ante futuras crisis.

"El efecto geopolítico de la crisis puede ser significativo. Hay quien puede usar la debilidad económica para invertir en infraestructuras e industrias clave, lo que puede dañar nuestra seguridad a largo plazo y la capacidad para afrontar futuras crisis", ha reconocido el político noruego.

Por ello, Stoltenberg ha reivindicado el papel de la Alianza Atlántica para fortalecer la preparación de los países miembro ante la posible situación de "vulnerabilidad" de algunos aliados tras la crisis. "Cuando actualicemos los requerimientos tomaremos lecciones de lo que hemos vivido. Ahora vemos que todos los aliados tienen trabajo que hacer", ha señalado, indicando que la guía se actualizará, entre otras materias, en transporte, infraestructuras y telecomunicaciones.

Con todo, ha insistido en que la organización a día de hoy están enfocada en abordar las consecuencias inmediatas del coronavirus y en "salvar vidas". El líder aliado ha puesto en valor el equipo de trabajo lanzado por la organización y dirigido por su jefe militar, el general estadounidense Tod Wolters, para reforzar los esfuerzos civiles de los aliados.

Desde el inicio de la crisis, las Fuerzas Armadas de los miembros de la OTAN han realizado más de cien operaciones de suministros, han construido 25 hospitales de campaña, han desplegado más de 25.000 camas hospitalarias y 4.000 profesionales médicos.

Aunque ve clave el apoyo brindado por la OTAN y reivindica que se haya adaptado para poner a disposición de los gobiernos sus recursos y medios, Stoltenberg ha defendido que la misión fundacional de la Alianza sigue siendo la defensa y la disuasión militar, ya que amenazas como la del terrorismo continúa pese al coronavirus.

"La principal lección de la crisis es que hay un vínculo estrecho entre los esfuerzos de la sociedad civil y el apoyo de las Fuerzas Armadas. Eso es lo que tenemos que hacer y mejorar para hacerlo mejor, pero no se trata de cambiar el principal objetivo de la OTAN", ha opinado.

LA OTAN SIGUE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS

A la pregunta de los periodistas por la decisión de Estados Unidos de retirar la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras acusarla de "encubrir" la enfermedad, Stoltenberg ha indicado que la organización militar usa las guías de la OMS para establecer medidas de seguridad sanitarias, tanto en sus misiones militares como en la propia sede de Bruselas.

"Creo en la importancia de la cooperación internacional y en la transparencia. No somos miembro de la OMS y no vamos a evaluar cómo funciona, pero sí usamos sus guías para aplicar medidas sanitarias", ha explicado el secretario general de la OTAN.