Publicado 25/03/2020 22:03

Coronavirus.- Los países de la IGAD acuerdan coordinar su respuesta a la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Los países de la IGAD acuerdan coordinar su respuesta a la pandemi
Coronavirus.- Los países de la IGAD acuerdan coordinar su respuesta a la pandemi - Benedikt von Loebell/World Econo / DPA - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los países que integran la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) han acordado este miércoles coordinarse para responder a la pandemia coronavirus, según ha informado el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

"Hemos acordado trabajar de forma coordinada para responder a los desafíos emergentes. Nuestros objetivos de integración no serán obstaculizados si nos alineamos y ponemos por delante los intereses colectivos", ha dicho.

Así, Abiy ha defendido que "los países miembro de la IGAD, como bloque regional, pueden jugar un papel clave de liderazgo para contener la propagación del coronavirus y abordar de forma efectiva la carga económica que supone el virus".

La IGAD es un bloque económico y comercial de África Oriental integrado por Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Uganda y Yibuti.

El propio Abiy reclamó el martes al G20 que considere una rebaja de la deuda de los países africanos y un paquete de ayuda presupuestaria por valor de 150.000 millones de dólares (cerca de 139.000 millones de euros) para respaldar la respuesta del continente a la pandemia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana (UA), señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.