Publicado 20/11/2020 16:43

Coronavirus.- El Parlamento portugués prorroga el estado de emergencia en previsión de una "larga batalla"

Mujeres con mascarilla en Lisboa
Mujeres con mascarilla en Lisboa - PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de la República de Portugal ha aprobado este viernes la prórroga hasta el 8 de diciembre del estado de emergencia decretado para contener la pandemia de COVID-19, en previsión de lo que el ministro del Interior, Eduardo Cabrita, ha reconocido como un "larga batalla" contra el coronavirus.

La prórroga, respaldada por el gobernante Partido Socialista (PS) y también por la principal formación de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD), permitirá al Gobierno seguir aplicando medidas a partir del 24 de noviembre, fecha en la que vencía el actual estado de emergencia.

El Ejecutivo entiende que ampliar la medida es "indispensable", no tanto por que tenga previsto tomar nuevas medidas, sino para garantizar la seguridad jurídica de cualquier futura restricción. Entre las opciones que permanecen abiertas está el confinamiento domiciliario.

"Será una batalla larga, una batalla por la libertad, por la salud y por la vida", ha defendido Cabrita durante el debate, según la cadena RTP. El ministro ha apuntado que solo con "persistencia" se lograrán reducir los contagios, que han alcanzado en estas últimas semanas niveles inéditos desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

El primer ministro, António Costa, ha aplaudido la aprobación en su cuenta de Twitter, donde ha celebrado que por "amplia mayoría" los diputados hayan avalado una herramienta que dota de los "instrumentos necesarios" a las autoridades para, "en el marco del Estado de Derecho, hacer frente a las circunstancias excepcionales".

CASI 250.000 CASOS

Las autoridades sanitarias lusas han informado este viernes de 6.489 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas, un día después de notificar el récord de 6.994 positivos. En total, Portugal acumula 249.498 diagnósticos, de los cuales 82.736 corresponden a casos activos.

El boletín de la Dirección General de Salud también da cuenta de 61 fallecimientos más, hasta un total de 3.762, mientras que 3.079 enfermos permanecen ingresados en hospitales, 481 de ellos en unidades de cuidados intensivos.