Publicado 13/04/2020 03:14

Coronavirus.- El Parlamento salvadoreño prorroga el estado de emergencia cuatro días más con el enfado de Bukele

Coronavirus.- El Parlamento salvadoreño prorroga el estado de emergencia cuatro
Coronavirus.- El Parlamento salvadoreño prorroga el estado de emergencia cuatro - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de El Salvador ha aprobado este domingo una prórroga del estado de emergencia por cuatro días más para intentar frenar el avance del Covid-19 en el país centroamericano, con la negativa del presidente, Nayib Bukele, y sus afines, quienes buscaban una ampliación de 30 días más.

El presidente Bukele ha acusado a la oposición de haber formado "una alianza perversa", cuyo objetivo, ha dicho, es la muerte de los salvadoreños "para favorecer sus intereses políticos y económicos".

"Está claro que ARENA, FMLN y Parker (Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano) tienen una alianza perversa que busca que nuestra gente muera, para favorecer sus intereses políticos y económicos", ha escrito Bukele en su cuenta de Twitter.

Tras esta decisión, el estado de emergencia nacional estará vigente hasta el día 16 de abril, después de que se decretara por primera vez el 14 de marzo.

El estado de emergencia otorga al Ministerio de Salud plena potestad para hacer cumplir las medidas decretadas por el Gobierno de Nayib Bukele, algunas de las cuales, se ha denunciado desde la oposición, ponían en riesgo ciertas garantías constitucionales.

La prórroga, ha informado el diario salvadoreño 'El Mundo', ha sido aprobada con los 68 votos a favor de la Alianza Republicana Nacional (ARENA), del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Partido de Concertación Nacional (PCN) se ha abstenido, mientras que los once votos en contra han sido del gobernante Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) de Bukele y algunos parlamentarios de ARENA.

"A pesar de la infamia cometida", ha dicho Bukele, "las medidas impuestas por el Gobierno a través del Decreto Ejecutivo 14 continúan en vigencia".

El diputado por ARENA Carlos Reyes ha explicado que la decisión de aprobar tan solo cuatro días más responde a la intención de sacar adelante otro nuevo decreto de emergencia nacional en el que se contemple la posibilidad del "libre tránsito" si es para acudir al puesto de trabajo, a centros de salud, farmacias, establecimientos de productos de primera necesidad, o al socorro y ayuda de familiares.

Por su parte, el diputado por GANA Guillermo Gallegos ha denunciado que esa nueva ley que la oposición pretende aprobar "busca beneficiar al poder económico" y "dejar en un segundo plano la vida y la salud de los salvadoreños".

El Salvador, uno de los países de la región que más tardó en verse afectado por la pandemia global del Covid-19, ha registrado hasta el momento 125 casos de contagio y seis fallecimientos.