Publicado 23/03/2020 20:25

Coronavirus.- Los partidos políticos acceden a posponer las elecciones del 3 de mayo en Bolivia pero no hay nueva fecha

Elecciones en un colegio electoral de La Paz, Bolivia
Elecciones en un colegio electoral de La Paz, Bolivia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ha anunciado este lunes que todos los partidos políticos han estado de acuerdo en posponer las elecciones generales previstas para el 3 de mayo, si bien ha aclarado que aún no hay nueva fecha.

"Todas las candidaturas (...) han expresado su respaldo a la posición del Tribunal Supremo Electoral del día sábado en el sentido de suspender el proceso electoral en este tiempo de cuarentena. Ha habido respaldo pleno", ha anunciado Romero en declaraciones a la prensa.

Interrogado sobre cuándo se celebrarán los comicios, Romero ha explicado que, aunque han accedido a mantener los contactos "para la definición de la fecha", de momento no se ha concretado.

"Aspiramos, como organismo electoral, a que este acuerdo y consenso al que podamos llegar entre actores políticos e institucionales se traduzca en una ley aprobada por la Asamblea Legislativa", ha dicho, trasladando la concreción de la fecha al Congreso.

Romero anunció el pasado sábado que el TSE "la suspensión del calendario y del cronograma electoral por un lapso de 14 días a contar desde las 00.00 horas del domingo 22 de marzo", pero condicionó esta decisión a que obtuviera el respaldo de los partidos políticos.

Con esta intención, se ha reunido este lunes "con representantes de todas las candidaturas", en "un marco de diálogo y apertura para ir generando los consensos que requiere el país en estos momentos".

"Hemos acordado que vamos a continuar con los encuentros (...) para buscar definiciones de manera concertada sobre el proceso electoral", ha indicado, según informa la prensa boliviana.

Con las elecciones generales del 3 de mayo, Bolivia aspira a superar la crisis política desatada por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del ex presidente Evo Morales y con las fuerzas de seguridad.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez ha anunciado durante este fin de semana una cuarentena en todo el país, donde ya se han registrado 27 casos de coronavirus.