Publicado 11/01/2021 07:29

Coronavirus.- Pekín anuncia que el equipo de la OMS que investigará el origen del coronavirus llega este jueves a China

06 January 2021, China, Shijiazhuang: A health worker takes a swab from a child for coronavirus (COVID-19) test. Photo: -/TPG via ZUMA Press/dpa
06 January 2021, China, Shijiazhuang: A health worker takes a swab from a child for coronavirus (COVID-19) test. Photo: -/TPG via ZUMA Press/dpa - -/TPG via ZUMA Press/dpa

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

China ha confirmado este lunes que el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargados de estudiar el origen del coronavirus llegará al país este jueves, después de que en los últimos días se produjera un "malentendido" por la demora de los permisos de entrada en el país para el grupo de científicos.

El Ministerio de Salud de China ha emitido un breve comunicado confirmando la llegada este jueves de la delegación científica de la OMS, la cual trabajara con los expertos chinos, sin ofrecer más detalles, informa el diario 'South China Morning Post'.

Hace uno días, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró sentirse "muy decepcionado" después de que China no hubiera terminado de gestionar los visados del equipo de científicos, cuando algunos de ellos ya habían partido hacia el país asiático.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, calificó lo ocurrido de "malentendido" y subrayó el interés de Pekín por cooperar con la OMS.

En paralelo, las últimas cifras de China dejan un total de 4.430 casos importados de COVID-19, de los cuales 4.132 han sido dados de alta tras su recuperación y 298 permanecen hospitalizados, cinco de ellos en estado grave.

En las últimas 24 horas se han confirmado 103 casos de coronavirus, 85 de ellos de transmisión comunitaria. La provincia de Hebei, escenario esta semana del último brote de la pandemia en China, ha sumado este lunes 82 nuevos casos, lo que ha provocado que las autoridades decreten nuevas restricciones en los desplazamientos y cuarentenas sectorizadas.

Así, el número total de casos confirmados de coronavirus es de 87.536, mientras que el de pacientes recuperados es de 82.229, y el de fallecidos, 4.634, una cifra que se mantiene estable desde hace meses.

Por su parte, Hong Kong ya suma 9.242 casos confirmados de COVID-19 --8.423 recuperados-- y 158 muertes.