Publicado 20/03/2020 14:26

Coronavirus.- Periodistas turcos piden a Erdogan que libere a sus colegas encarcelados, vulnerables ante el coronavirus

Coronavirus.- Periodistas turcos piden a Erdogan que libere a sus colegas encarc
Coronavirus.- Periodistas turcos piden a Erdogan que libere a sus colegas encarc - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de periodistas turcos se ha unido en redes sociales para pedir al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, que ponga en libertad a los más de 120 compañeros encarcelados por su presunta colaboración con la disidencia ante la vulnerabilidad a la que están expuestos en prisión frente a la pandemia de coronavirus.

A la espera de un nuevo balance, el Ministerio de Salud de Turquía confirmó a última hora de este jueves un total de 359 casos de contagio y cuatro fallecimientos por la enfermedad.

"Injusticia en tiempos del coronavirus", comienza el comunicado divulgado por el periodista turco Fatih Polat en su cuenta de Twitter y recogido por el diario británico 'The Guardian'. "Algunos periodistas desafiaron la presión e informaron durante años sobre la verdad, y por ello fueron amenazados, detenidos y arrestados", ha denunciado.

"Ahora, tras las rejas, están indefensos contra el coronavirus. Una vez que la pandemia estalle en las cárceles, representará una amenaza mayor. Los suministros de limpieza son limitados, las condiciones de vida no son saludables. El aislamiento se ha vuelto más despiadado, les echamos todavía más de menos. Hay que liberarles", ha pedido.

La libertad de prensa en Turquía sigue bajo amenaza después de la purga iniciada en 2016 por el presidente turco tras el fallido golpe de estado de ese verano, y del que acusó a un estado paralelo y oculto liderado desde el exilio por el clérigo disidente Fetulá Gulen, del que supuestamente formaban parte militares, funcionarios, jueces y periodistas.

Por otro lado, el Ministerio del Interior de Turquía ha confirmado que al menos 64 personas han sido detenidas desde la declaración de la emergencia por "publicar información provocadora e infundada" sobre el virus.