Publicado 23/09/2020 16:20

Coronavirus.- Personas contagiadas en una estación de esquí emprenden acciones legales contra el Gobierno de Austria

Coronavirus.- Personas contagiadas en una estación de esquí emprenden acciones l
Coronavirus.- Personas contagiadas en una estación de esquí emprenden acciones l - Herbert Neubauer/APA/dpa

VIENA, 23 Sep. (DPA/EP) -

El Gobierno de Austria se enfrenta a demandas por la controvertida gestión de los casos de COVID-19 en la popular estación de esquí de Ischgl, donde se contagiaron cientos de personas al inicio de la pandemia, propagando su propagación por Europa.

Más de 1.000 personas de varios países, que aseguran haberse contagiado en esta estación de esquí o sus alrededores en el Tirol, han autorizado al abogado austríaco Peter Kolba que emprenda acciones legales en su nombre, según ha desvelado este en rueda de prensa en Viena.

Kolba ha sostenido que el Gobierno y las autoridades permitieron que Ischgl siguiera funcionando durante varios días a principios de marzo, pese a que ya sabían que algunas personas se habían contagiado en la estación, conocida por su animada vida nocturna.

El abogado también ha argumentado que las autoridades cerraron de forma chapucera el resort a mediados de marzo y que la caótica evacuación de Ischgl llevó a contagios adicionales.

En un primer paso, Kolba y su equipo legal presentaron el martes cuatro demandas de responsabilidad en nombre de dos turistas y un empresarios, los cuales se contagiaron, así como la familia de un hombre que falleció tras contraer el coronavirus.

La familia busca una compensación de 100.000 euros, al igual que un turista alemán que tuvo que ser tratado en la UCI y tendrá problemas de salud a largo plazo, mientras que los otros dos solicitan sumas inferiores.

En opinión de Kolba, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, debería evitar un largo proceso y convocar una mesa redonda para llegar a un acuerdo fuera de los tribunales. "No queremos tener que estar con esta cuestión durante diez años", ha manifestado.

Los investigadores de la agencia de salud pública de Austria AGES han relacionado unos 600 contagios en el país y entre 600 y 1.200 contagios en el extranjero con el valle de Paznaun, donde se encuentra la localidad de Ischgl. Muchos de los turistas que se han sumado a la acción de Kolba proceden de Alemania, Suiza, Reino Unido, Países Bajos y los países nórdicos.