Publicado 11/04/2020 14:35

Coronavirus.- Perú anula los turnos para salir a la calle por sexo por su falta de eficacia

Coronavirus.- Perú anula los turnos para salir a la calle por sexo por su falta
Coronavirus.- Perú anula los turnos para salir a la calle por sexo por su falta - Cesar Campos/dpa

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado la anulación del sistema de turnos para salir en determinados días de la semana en función del sexo y ha reconocido su falta de eficacia para reducir la cantidad de gente en las calles.

"Como pueden haberse dado cuenta, esa distinción en días de la semana para hombres y para mujeres se ha dejado sin efecto porque siempre somos claros y directos con la población. Se toman medidas en función del objetivo que queremos alcanzar: que haya distanciamiento social, que no haya aglomeraciones y que, de esta forma, podamos lograr que el virus tenga la menor posibilidad de movilizarse", ha explicado Vizcarra en rueda de prensa recogida por la emisora RPP.

"Cuando tomamos una medida que no logra ese efectivo necesariamente, no tiene sentido sostenerla y mantenerla. Por consecuencia, ratificamos el concepto inicial del estado de emergencia, que, para lo estrictamente necesario, cuando haya urgencia, cuando haya una real necesidad, puede salir una persona independientemente de su género", ha indicado.

La medida se anula así a partir de este sábado, 11 de abril, según el nuevo Decreto Supremo publicado por el Gobierno, con el que además se oficializa la ampliación del estado de emergencia durante dos semanas más, hasta el domingo 26 de abril.

"Solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar, de lunes a sábado, y que el día domingo, este domingo y los dos domingos subsiguientes, se permanece la disposición de la inmovilización social obligatoria para todos los ciudadanos en todo el día", ha añadido Vizcarra.

La cifra de contagios del nuevo coronavirus en Perú ha subido a 5.897, de los cuales 687 están hospitalizados. Además hay 169 fallecidos y 130 personas que están en unidades de cuidados intensivos.