Publicado 02/07/2020 03:16

Coronavirus.- Perú asegura estar "preparado" para enfrentarse a un posible rebrote de casos de coronavirus

Coronavirus.- Perú supera los 250.000 casos de coronavirus con 3.400 nuevos cont
Coronavirus.- Perú supera los 250.000 casos de coronavirus con 3.400 nuevos cont - -/El Comercio via GDA via ZUMA W / DPA - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Perú, Víctor Zamora, ha asegurado este miércoles que el país andino está "preparado" para enfrentarse a un eventual rebrote del coronavirus, después de que la cuarentena haya finalizado en la mayor parte del territorio.

"Estamos preparados para un rebrote", ha afirmado Zamora en una entrevista concedida a Radio Nacional, donde ha precisado que el sistema de vigilancia epidemiológica permitirá realizar un diagnóstico temprano y responder ante un posible brote con una cuarentena focalizada por territorios.

"Por ejemplo, podría ocurrir un brote en un centro con alta concentración de trabajadores, como un centro comercial, una mina o un centro laboral. Hay que estar muy atentos para ver donde está surgiendo un aumento de casos para empezar a diagnosticar", ha explicado.

Asimismo, Zamora se ha referido a la instalación de unidades de diagnóstico rápido, enfocadas a detectar los casos de forma precoz. "Tenemos en proceso de instalación 1.250 unidades de diagnóstico rápido, los cuales estarán ubicados en los establecimientos de salud o cerca de ellos", ha detallado.

"Es allí donde la gente podrá acceder a que le hagan la prueba de diagnóstico e iniciar su tratamiento inmediatamente", ha agregado.

Las autoridades sanitarias peruanas han confirmado este miércoles 3.264 nuevos contagios de la COVID-19, que han elevado el cómputo global hasta los 288.477 casos. Además, según el balance recogido por el diario local 'El Comercio', las 183 muertes adicionales han incrementado a 9.860 las víctimas mortales a consecuencia de la enfermedad en Perú.

El país andino ha iniciado esta semana una nueva fase en la desescalada, una cuarentena "focalizada" que permitirá reactivar el 96 por ciento de la actividad económica del país. Sin embargo, menores de 14 años, personas mayores de 65 y aquellas con enfermedades previas no podrán salir de casa y deberán seguir cumpliendo cuarentena.