Publicado 12/08/2020 00:00

Coronavirus.- Perú y Colombia anuncian un acuerdo para un plan conjunto frente al coronavirus en la frontera

Coronavirus.- Perú y Colombia anuncian un acuerdo para un plan conjunto frente a
Coronavirus.- Perú y Colombia anuncian un acuerdo para un plan conjunto frente a - Meg Mclaughlin/Dispatch Argus vi / DPA

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Perú y Colombia han anunciado este martes un acuerdo en torno a un plan bilateral para hacer frente al coronavirus en la frontera común para "contribuir a la prevención, control y mitigación del impacto de la pandemia".

Los ministerios de Exteriores de ambos países han señalado en un comunicado conjunto que este plan "establece mecanismos de coordinación y articulación binacional orientados a la reducción de la morbimortalidad y a la mitigación de los demás efectos de la pandemia".

Asimismo, han dicho que "permitirá promover la vigilancia binacional de la evolución de la pandemia de COVID-19 en las zonas de frontera, fortalecer las acciones binacionales de promoción de la salud, de prevención de riesgos sanitarios y atención de salud en emergencias ante la pandemia en las zonas de integración fronteriza".

Los ministerios han destacado además que este plan permitirá a Lima y Bogotá "reforzar la prestación de servicios en los establecimientos de salud de frontera para asegurar un cuidado de la salud oportuno, adecuado y eficiente".

"El plan forma parte de las acciones que se adelantan bilateralmente, para contribuir a normalizar la dinámica fronteriza y recuperar la economía de la zona", han destacado, antes de comprometerse a "aunar esfuerzos para buscar recursos de cooperación internacional con este fin".

Por otra parte, han hecho hincapié en que "las autoridades de ambos países encargadas de los asuntos relativos a los pueblos indígenas y originarios participaron en la elaboración del plan a fin de asegurar que el mismo sea consistente con las normas nacionales e internacionales en la materia".

"La implementación del Plan tiene un horizonte temporal de un año y se hará en el marco del Comité Binacional COVID-19, cuya presidencia 'pro tempore' será ejercida de manera rotativa por los respectivos ministerios de Salud", han remachado.

Perú ha confirmado hasta la fecha 483.133 casos y 21.276 fallecidos, mientras que Colombia ha registrado 397.623 contagios y 13.154 muertos, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. Así, figuran como el séptimo y el octavo país del mundo con más casos hasta la fecha, respectivamente.