Publicado 26/03/2020 19:10

Coronavirus.- Perú prorroga el estado de emergencia nacional por el coronavirus hasta el 12 de abril

Coronavirus.- Perú prorroga el estado de emergencia nacional por el coronavirus
Coronavirus.- Perú prorroga el estado de emergencia nacional por el coronavirus - AGENCIA ANDINA /PRESIDENCIA DE PERÚ

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este jueves una prórroga de trece días, hasta el 12 de abril, del estado de emergencia nacional declarado por la pandemia de coronavirus.

"Hemos tomado la decisión de que, a través de un decreto supremo, ampliamos el estado de emergencia por trece días, de tal forma que es de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril, inclusive", ha dicho Vizcarra en una comparecencia.

Vizcarra declaró la emergencia nacional el pasado 16 de marzo por un periodo de quince días, por lo que debía expirar la semana pasada. El jefe de Estado ha explicado que, aunque esperaba hacer oficial la prórroga tras reunirse con los gobernadores regionales el lunes, ha decidido "no alargar la incertidumbre".

Además, ha aclarado que la extensión del estado de emergencia nacional implica asimismo la del toque de queda que rige a diario entre las 20.00 y las 5.00 (hora local) y la del cierre de fronteras.

"Sabemos que no es una decisión fácil (...). Seguramente con la extensión del estado de emergencia vamos a generar incomodidades y malestar de muchos, pero tengan la seguridad que lo hacemos por el bien de todos: la vida y la salud", ha declarado.

Así, ha indicado que, si bien la curva de contagios evoluciona según lo prevista, "es necesario intensificar nuestro esfuerzo para que el cumplimiento de las metas que hemos puesto sean de beneficio de toda la población".

Vizcarra ha aprovechado asimismo para actualizar el balance de víctimas del coronavirus en Perú, con diez muertos y 580 casos.