Publicado 25/05/2020 13:17

Coronavirus.- Perú sopesa permitir actividades deportivas al aire libre mientras retoma algunas actividades económicas

Coronavirus.- Perú sopesa permitir actividades deportivas al aire libre mientras
Coronavirus.- Perú sopesa permitir actividades deportivas al aire libre mientras - -/El Comercio via GDA via ZUMA W / DPA

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú está sopesando permitir a los ciudadanos realizar actividades deportivas al aire libre en el marco del plan de salud mental que está preparando para ayudar a la población ante el impacto de las medidas adoptadas para frenar la pandemia, al tiempo que este lunes se retoman algunas actividades económicas.

El presidente del país, Martín Vizcarra, anunció el viernes la ampliación del estado de emergencia en vigor hasta el 30 de junio para evitar una mayor propagación del virus. En la actualidad, Perú es el segundo país de América Latina más afectado, con casi 120.000 contagios y casi 3.500 fallecidos, solo precedido por Brasil.

Ante esta prórroga, la ministra de Producción, Rocío Barrios, ha señalado que se podría modificar la prohibición vigente de salir a los parques a caminar o a hacer algún tipo de deporte.

"En los próximos siete días, como máximo, el Ministerio de Salud va a sacar un Plan de Salud Mental, que va a incluir cómo se va a manejar este tema de espacios públicos para que los ciudadanos puedan salir a hacer un poco de deporte", explicó el domingo a 'Panorama'.

Entretanto, este lunes entra en vigor el nuevo decreto de prórroga del estado de emergencia, que fija un nuevo horario de inmovilización social obligatoria entre las 21:00 y las 4:00 horas. Dicho horario será desde las 18:00 hasta las 4:00 horas en ocho regiones --Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de la costa de Áncash: Santa, Casma y Huarmey--.

Por otra parte, también se retoman algunas actividades. En el caso de los trabajadores públicos, volverán al trabajo hasta un 40 por ciento de ellos, pero solo los que realizan tareas relacionadas con la emergencia sanitaria.

Durante todo este periodo han seguido abiertos tanto tiendas de alimentos como farmacias, a los que desde este lunes se suma la posibilidad del comercio electrónico para la venta de ropa, calzado, electrodomésticos, libros o material escolar.

Además, el Gobierno ha autorizado la realización de servicios a domicilio de odontología, oftalmología, rehabilitación, reproducción humana o veterinario, siguiendo siempre los protocolos sanitarios, así como el reparto de domicilio prestado por terceros, según recoge el diario 'El Comercio'. Igualmente se autorizan los servicios técnicos y de mantenimiento y los servicios de limpieza o asistencia del hogar, entre otros.

Por último, también se ha autorizado la reanudación de las actividades deportivas federadas, incluido el fútbol profesional, bajo una serie de protocolos fijados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en coordinación con el Ministerio de Salud.