Publicado 25/05/2020 23:40

Coronavirus.- Piñera convoca a todos los partidos de Chile a un acuerdo nacional para hacer frente al coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO / SEBASTIAN BEL

Los contagios crecen exponencialmente y han comenzado a agudizarse las protestas sociales por la falta de comida

MADRID, 25 May. (Agencia UNO/EP) -

E presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha hecho este lunes un llamamiento a la unidad para afrontar mejor el coronavirus. Desde la oposición le han instado a constituir un comité de crisis transversal en 24 horas.

"Frente a la pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia social de la recesión mundial (...), el diálogo, la colaboración y los acuerdos son hoy más necesarios que nunca para enfrentar con oportunidad, sensibilidad, eficacia y responsabilidad los dolorosos efectos de estas pandemias", ha afirmado Piñera.

"Nuestro Gobierno ha estado, está y estará siempre con la mejor actitud y disposición para el diálogo, la colaboración y los acuerdos, en beneficio de Chile y las familias chilenas", ha remachado.

Así, ha invitado a "todos los que quieran dialogar y colaborar de buena voluntad, para buscar y encontrar los acuerdos que nos permitan avanzar con rapidez, seguridad, resistencia y responsabilidad".

En concreto ha planteado además de un plan de lucha contra la epidemia, un plan de protección social, la protección de los empleos, la reactivación de la economía y un marco fiscal para afrontar los gastos extraordinarios de 2020 y tener un presupuesto para 2021.

En respuesta, presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, ha ofrecido a Piñera constituir "en 24 horas" un Comité de Crisis transversal. El comité estaría integrado por "distintos actores políticos, económicos, sociales, del mundo de los trabajadores y académicos, para que sin contratiempos podamos trabajar en tres grande ejes: sanitario, económico y social".

"Yo me alegro que el Gobierno de alguna manera, por lo menos en el discurso, se abra a tener una estrategia de Estado transversal para poder enfrentar la pandemia y ayudar a las familias que están agobiadas por una crisis humanitaria por la falta de ingresos y el hambre", ha afirmado.

Este domingo el propio Piñera reconocía que el sistema sanitario del país está "muy cerca del límite" y la crisis económica provocada por el coronavirus ha desencadenado ya protestas sociales y disturbios.

Chile ha registrado unos 74.000 casos del nuevo coronavirus, casi 5.000 de ellos en las últimas 24 horas, y hay 761 muertos, 43 de ellos en las últimas 24 horas contabilizadas. Entre los nuevos casos está el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y la diputada conservadora Marcela Sabat. Son los primeros casos en el Gobierno y en la Cámara de Diputados.