Publicado 25/07/2020 02:56

Coronavirus.- Piñera promulga la reforma constitucional que permite el retiro de los fondos de las pensiones en Chile

Coronavirus.- Piñera promulga la reforma constitucional que permite el retiro de
Coronavirus.- Piñera promulga la reforma constitucional que permite el retiro de - Sebastian Beltran Gaete/Agencia / DPA - Archivo

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha promulgado este viernes la reforma constitucional que permite retirar hasta el 10 por ciento de los ahorros provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, sin pagar impuestos, debido a la pandemia del coronavirus.

Así lo ha comunicado la Presidencia de Chile a través de un comunicado, en el que ha precisado que en la promulgación Piñera ha estado acompañado de los ministros de Hacienda, de la Secretaría General de la Presidencia, y Trabajo, Ignacio Briones, Claudio Alvarado y Fernando Arab, respectivamente.

La reforma se enviará el lunes a la Contraloría General de la República. Suscitó las críticas del Gobierno chileno y su aprobación en el Parlamento supuso un duro varapalo para el Ejecutivo, que llegó a evaluar la posibilidad de presentar un veto o acudir al Tribunal Constitucional.

Antes de que saliera adelante en la Cámara Baja del país, el Gobierno de Piñera se había esforzado por alinear los votos de los diputados oficialistas, algo que no consiguió. Después, se aprobó en el Senado con los votos de los senadores de la coalición política oficialista Chile Vamos.