Publicado 20/03/2020 22:08

Coronavirus.- Polonia declara el "estado de epidemia" por el coronavirus

Coronavirus.- Polonia declara el "estado de epidemia" por el coronavirus
Coronavirus.- Polonia declara el "estado de epidemia" por el coronavirus - Ondej Deml/CTK/dpa - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha declarado este viernes el "estado de epidemia" en el país para poder destinar la "fuerza y apoyo" necesarios a todos los trabajadores del sector sanitario en la lucha contra la pandemia de coronavirus, que ha dejado cinco muertos en el país y más de 400 contagiados.

El anuncio se ha producido dado que la situación "ha llegado a un punto en el que es necesario introducir disposiciones más estrictas que las que permiten las leyes existentes debido a la amenaza epidémica", tal y como ha señalado el mandatario.

Así, Morawiecki, que ha dado las gracias a todos los miembros del personal sanitario, ha asegurado que los centros educativos del país permanecerán cerrados hasta Semana Santa, según informaciones del diario local 'Rzeczpospolita'.

El ministro de Sanidad, Lukasz Szumowski, ha indicado que debido al creciente número de casos, la declaración del "estado de epidemia" se ha hecho necesaria, especialmente viendo el desarrollo de la epidemia en otros países de Europa.

En este sentido, ha señalado que se trata de una decisión "difícil", pero ha expresado que el número de pruebas de Covid-19 realizadas en Polonia es alto en comparación con otros países afectados.

"Hay varios escenarios sobre cómo se desarrollará la situación. Por supuesto, en los próximos días registraremos aproximadamente entre 1.000 y 1.500 infecciones. Por supuesto, en los próximos días este número aumentará, tal vez hasta varios miles", ha afirmado el ministro.

Sin embargo, se ha mostrado optimista y ha sostenido que se espera que en una semana, tal vez dos, las acciones tomadas por el Gobierno den resultado y disminuyan los contagios.

Sobre el número de defunciones, Szumowski ha aseverado que, teniendo en cuenta lo que sucede en Europa y el resto del mundo, el nivel de mortalidad se encuentra en torno al 4 por ciento.

"Desafortunadamente, la mayoría de las neumonías, y este virus causa una neumonía grave, terminan trágicamente, especialmente en personas mayores, con inmunodeficiencias o enfermedades crónicas", ha lamentado.