Publicado 14/03/2020 11:35

Coronavirus.- Polonia no descarta un aplazamiento de los comicios presidenciales de mayo por el coronavirus

VARSOVIA, 14 Mar. (DPA/EP) -

El Gobierno polaco todavía mantiene la fecha de las elecciones presidenciales del 10 de mayo pero ha reconocido que la crisis provocada por el coronavirus ha creado una situación en permanente evolución y ya no se puede descartar esta posibilidad.

"Por ahora, no se ha tomado esa decisión, lo que no significa que se pueda excluir", ha declarado el viceministro del Interior, Pawel Szefernaker, a la emisora RMF FM. "La elección es en dos meses. Ya veremos. Pero los próximos días van a ser cruciales", ha indicado.

En cualquier caso, el viceministro ha insistido que la prioridad es el virus. "Todos están pensando cómo detener la epidemia", ha indicado.

De acuerdo con la ley polaca, para posponer la elección, debería declararse un estado de emergencia o un desastre natural. Para contener la propagación del nuevo coronavirus, Polonia ha decidido reintroducir los controles en las fronteras con los países Schengen y prohibir la entrada a los extranjeros. También ha cerrado tiendas selectas en centros comerciales y prohibido las congregaciones de más de 50 personas.

Hasta la fecha, Polonia ha registrado 84 casos del nuevo coronavirus, incluidas dos víctimas mortales.