Publicado 07/05/2020 18:54

Coronavirus.- Polonia supera los 15.000 casos de coronavirus sumida en la polémica por el aplazamiento de las elecciones

Coronavirus.- Polonia supera los 15.000 casos de coronavirus sumida en la polémi
Coronavirus.- Polonia supera los 15.000 casos de coronavirus sumida en la polémi - Mateusz Slodkowski/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de Polonia ha informado este jueves de que se han registrado 324 nuevos infectados de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de casos en 15.047, en plena polémica por el aplazamiento de las elecciones presidenciales, previstas para este domingo.

Desde el inicio de la pandemia son 755 las personas que han fallecido a causa de la Covid-19, si bien las autoridades han destacado que el número de casos ha logrado por fin estabilizarse durante los últimos días.

Sin embargo, la cifra no ha disminuido por el momento, por lo que la oposición y las voces críticas con el Gobierno han insistido en que se están realizando muy pocas pruebas para descartar posibles casos, según informaciones del diario local 'Rzeczpospolita'.

La fecha de los comicios del 10 de mayo había sido anunciada a principios de febrero, justo un mes antes de que el país confirmara su primer caso de coronavirus. Los llamamientos para su cancelación o aplazamiento han ido en aumento a medida que la crisis sanitaria se ha incrementado.

El líder del parido gobernante (PiS), Jaroslaw Kaczynski, anunció a última hora del miércoles un acuerdo para aplazar los comicios después de varios días de crecientes divisiones internas por la conveniencia de celebrar una votación de esta magnitud en plena pandemia de coronavirus. No hay fecha para la nueva cita, aunque los medios apuntan a julio o agosto.

Esta decisión, ha generado sentimientos encontrados en la esfera política polaca, donde ha sido recibida por algunos con alivio ante la posibilidad de que una votación por correo postal "inminente" supusiera un problema desde el punto de vista constitucional.

El PiS se oponía en un principio a cualquier aplazamiento de las elecciones, para las que el favorito es el actual presidente, Andrzej Duda, aliado del Ejecutivo.

Está previsto que la nueva fecha sea anunciada una vez el Supremo declare inválidas las elecciones del 10 de mayo. No obstante, los comicios se llevarán a cabo de igual manera por vía postal, tal y como ha aprobado este mismo jueves el Parlamento.

Jaroslaw Gowin, socio de la coalición de Gobierno y defensor del aplazamiento, ha subrayado este jueves que se debe garantizar que haya una votación "segura, democrática y transparente", algo que los detractores del Gobierno ponen en duda.